Cuando los niños españoles son ‘malos’ y ‘represores’

(PD/Agencias).- El anuncio, destinado a promocionar en televisión la selección catalana de fútbol, presenta a un niño vestido con la camiseta de la selección española como malvado y represor. Es tan burdo que hasta Josep María Carbonell, presidente del Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC), opina que ofrece «serias dudas» sobre su legalidad y no debería emitirse.

En cualquier caso, se emitirá, aplaudido por CíU, PSC, ERC y IU.

El popular Josep Piqué ha tildado el hecho de «disparate» y ha subrayado que -para colmo- el anunciante, «ha recibido subvenciones de la Generalitat»:

«Hay gente que constantemente está dedicada a aumentar el grado de alejamiento entre los ciudadanos de Cataluña y los de España. El anuncio un efecto muy pernicioso, ya que crea una confrontación interna entre ciudadanos de Cataluña, porque un gran número de ellos siente las selecciones españolas como propias».

El responsable del tinglado y presidente de la Plataforma Pro Selecciones Deportivas Catalanas, Xavier Vinyals, se declara «molesto» por las manifestaciones del portavoz de Deportes del PP en el Congreso, Francisco Antonio González, quien calificó la publicidad del encuentro de fútbol del próximo 8 de octubre de «xenófoba» y «repugnante»:

«Este anuncio no está hecho con voluntad de ofender a nadie ni de generar confrontaciones; se trata de transmitir una realidad como es la de que las federaciones catalanas no pueden avanzar en el ámbito internacional porque otras, las españolas, se lo impiden».

El anuncio televisivo muestra un partido de fútbol entre niños y niñas vestidos con camisetas de diferentes selecciones. Un niño que lleva la camiseta oficial de la selección catalana se acerca al grupo y pide participar en el juego, pero otro que lleva una camiseta roja, como la selección española aunque sin escudo, se lo prohíbe.

El niño protagonista se quita la camiseta y entra en el terreno de juego y, en ese momento, otros niños que también están jugando se quitan sus camisetas como muestra de solidaridad. El anuncio ofrece después la imagen del pecho del niño junto al lema ‘Una nació’, para reflejar que «la nación se lleva en el corazón», explicó Vinyals.

La imagen final muestra al niño vestido con la camiseta de la selección catalana. El lema de la campaña es que ‘Juntos la podremos acabar llevando’ y trata de difundir el mensaje de que con la colaboración «de todos, los deportistas catalanes, tarde o temprano», podrán llevarla y representar a Catalunya en torneos oficiales.

Xavier Vinyals justifica la aparición de niños en un mero recurso habitual en la publicidad y alega en que es «únicamente una ficción».

El presidente del CAC, Josep Maria Carbonell, ha opinado que el anuncio publicitario ofrece «serias dudas» sobre su legalidad porque su contenido es «esencialmente» político, «y la normativa vigente prohíbe la publicidad con contenido esencialmente político». Ello no obstante, y según han precisado fuentes del CAC -el organismo que vela por la ética en los contenidos de los medios audiovisuales catalanes-, el Consejo «nunca actúa con carácter previo a la emisión de un contenido, porque podría entenderse como censura previa, a excepción de la publicidad institucional».

Una vez emitido, el CAC actuará con este anuncio como lo hace con todos, han añadido, si bien el hecho de que ya hayan recibido dos denuncias contra él provocará que sea analizado de inmediato y se adopten las medidas que colegiadamente decida.

LA INTERPRETACIÓN DE CIU

De aurora boreal es la interpretación que realiza CiU, cuyo secretario general, Josep Antoni Duran Lleida, ha indicado que «lo único que puede ser cuestionable» del anuncio «es quizá la utilización de niños en las imágenes, aunque «y hay una autoridad, el CAC, que es la que en todo caso debe pronunciarse».

«A veces desde aquí no acabamos de hacer suficientemente bien las cosas», ha añadido, pero «con el fondo político» del anuncio «se puede estar o no de acuerdo, pero no es cuestionable».

En el mismo sentido, el portavoz parlamentario de CiU, Felip Puig, ha pedido a los nacionalistas catalanes que «no caigan en las provocaciones de los defensores de la españolización» y ha dicho que las reacciones suscitadas por el anuncio se deben a que «aprovechan cualquier excusa para crear polémica».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído