La Vanguardia continúa en huelga por la segregación de los talleres de impresión

(PD).- Los 239 trabajadores de los talleres de imprenta y el 80 por ciento de la plantilla de La Vanguardia continúan en huelga por lo que el diario continúa saliendo, gracias a una imprenta mallorquina y con una estructura mínima según informa el Sindicat de Periodistes de Catalunya.

Los huelguistas son contrarios a la subrogación de los trabajadores de talleres a la nueva sociedad CRE-A, que quedaría suscrita al convenio de Artes Gráficas en febrero de 2007, con unas condiciones muy inferiores a las que tienen con el actual convenio.

Según contó el SPC el pasado día 8 de septiembre a Periodista Digital a principios de año los trabajadores de La Vanguardia iniciaron una huelga que hizo que el periódico no saliera en dos días y entonces el comité de La Vanguardia prometió la continuación de la negociación. La huelga de esta semana es la consecuencia del incumplimiento de esta promesa ya que, según el Sindicato de Periodistas de Cataluña, La Vanguardia ha seguido con la segregación total de los talleres.

La primera convocatoria de huelga comenzaba el pasado jueves día 7 a las 07:00 h. y, según estaba previsto, continuó hasta las 07:00 h. de domingo 10 de septiembre.

En un comunicado remitido a Periodista Digital la pasada semana, el SPC, que se solidariza con los huelguistas, afirma que:

«Estas convocatorias de huelga se han producido después de más de 10 meses de negociación y ante la intransigencia de la empresa a continuar negociando.

El SPC rechaza la estrategia de las empresas de comunicación de
compartimentar las sociedades a fin de abrir vías que permitan vulnerar los derechos conseguidos por los trabajadores tras muchos años de lucha y
sacrificios. El Sindicat se solidariza con el conjunto de trabajadores del diario y de manera especial con los que están más directamente amenazados por la voluntad de los directivos de La Vanguardia de precarizar las condiciones laborales de la plantilla del diario. El Sindicat insta a la empresa a negociar una salida satisfactoria para los afectados en este conflicto».

Según ha informado este viernes el Sindicat:

«La huelga continuará este fin de semana ya que la empresa sigue sin dar respuesta. Este fin de semana habrá una nueva huelga y el diario seguirá saliendo en `formato de socorro´ aunque, si bien es cierto, en La Vanguardia hay muchos redactores jefe que no la secundan».

Lo apuntado por el Sindicat de Periodistes de Catalunya lo ha corroborado la delegada de la Unió Sindical Obrera de Catalunya (USOC), Fina Sánchez:

«Se sigue intentando conseguir la petición del mantenimiento del convenio».

Asimismo, tanto el Sindicat como la Unió han informado a Periodista Digital de que:

«La semana pasada, un juez condenó a La Vanguardia por haber vulnerado el derecho de huelga».

Aquí está la sentencia que nos ha hecho llegar el Sindicat:

«El juzgado de lo social número 14 de Barcelona ha condenado a `La Vanguardia a pagar los salarios de los trabajadores que demandaron a la empresa por no espetar el derecho a huelga, ya que la empresa hizo que se imprimiera el diario en los talleres ajenos a la compañía.

Los trabajadores de `La Vanguardia´ habían convocado una huelga los días 1 y 2 de diciembre de 2005 debido a la intención de la empresa de segregar a la plantilla de talleres a otra sociedad del grupo.

La sentencia condenatoria obliga a `La Vanguardia´ a indemnizar a los trabajadores demandantes y a pagar el salario a cada uno de ellos por el día de huelga en el que la empresa actuó contra este derecho fundamental.

Se ha de remarcar la importancia del reconocimiento de que imprimir el periódico fuera de la misma empresa sea una ilegalidad
esta sentencia confirma que la empresa no respetó los derechos de los trabajadores a hacer una huelga legal.

Pese a ello, `La Vanguardia´ continúa haciendo funcionar el mismo sistema y ha hecho imprimir el periódico en talleres ajenos durante la huelga que hay convocada en este mismo momento por el mismo conflicto de segregar a los trabajadores de talleres.

Secretaria de comunicación del SPC-FeSP

Barcelona, 14 de septiembre de 2006».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído