Zapatero se contradice en política exterior, según ABC

En cuanto a los periódicos, el despliegue de soldados españoles por Líbano aparece en las portadas como asunto destacado. Así, en ABC, llegan los primeros sin esperar el plácet del Parlamento, con fotografía de Primera. La Razón también destaca que van sin apoyo del Parlamento. El Mundo cifra en 24 hombres de élite los que preparan ya en la zona el despliegue español. El País cita a la Armada, que moviliza a cinco buques para llevar las tropas en quince días. También habla de sectores del Pp cercanos a Aznar que abogan por votar NO al envío de tropas.

El editorialista de ABC subraya que el progresivo despliegue de nuestras fuerzas en misiones internacionales pone el foco sobre una de las contradicciones más graves de Zapatero en su política exterior. Agrega que el envío de cerca de mil infantes de Marina al Líbano supone la implicación activa de España en una zona de muy alto riesgo. La Razón también opina sobre esta misión y critica su llegada a la zona sin el permiso del Parlamento español.

También se recoge en todas las cabeceras la negociación de Kofi Annan: Israel no levantará su bloqueo sobre el Líbano, según La Razón. Por eso, en ABC, los esfuerzos de Annan chocan con el inmovilismo de Israel y el Líbano. También visita Ramala para repasar el conflicto palestino. Además, la Onu ve inmoral el uso israelí de bombas de racimo al final del conflicto.

Sobre este asunto, El País opina que este viaje de Annan presagia problemas futuros. No recoge apoyos en la zona y esas trabas también las tendrán las tropas que van llegando. Hebolá tras la guerra ha actuado con rapidez y con dinero que se sospecha que viene de Irán. Con ello, gana puntos frente a la comunidad internacional que como es habitual, llega tarde. Este diario destaca que la ONU quiere recaudar hoy 190 millones para el Líbano.

También el País cita la petición de Estados Unidos de sanciones inmediatas contra Irán. El Mundo se hace eco de esta solicitud y también de la alianza entre los presidentes de Venezuela y Siria frente a las agresiones de Estados Unidos. Opina que Chávez alimenta el clima bélico en Oriente Próximo.

En el mismo continente americano, el País destaca que Calderón pacta con el PRI la presidencia del Congreso mexicano. Y que Bush busca apoyos para su partido de cara a las legislativas de noviembre. Sobre México, el editorial de ABC da un tirón de orejas al izquierdista López Obrador por su golpismo cívico que pretende amedrentar a los jueces y que le den la razón. Llevaba seis años de clientelismo activo como alcalde de la capital, que le permiten actuar al margen de la prudencia e incluso de la ley.

El País añade otra noticia de México: denuncian que Fox violó el requisito de nacionalidad para ser presidente de ese país.

Sobre la inmigración ilegal, todos destacan la muerte de 84 personas en un cayuco en Mauritania. El Mundo añade que De la Vega pide más medios contra este fenómeno pero la Unión Europea sólo ofrece reuniones. En el País, Bruselas pedirá a los veinticinco más ayudas. Sobre inmigración firma hoy su comentario en El Mundo Luis María Ansón, citando los movimientos electorales como la clave de la actitud del gobierno en este asunto.

El País opina que la gira de la vicepresidenta no permite dar rienda suelta al optimismo, pero al menos ha echado en cara a las autoridades europeas su complacencia frente a un problema que trasciende fronteras. En cuanto a la economía, la Razón cita el aumento del PIB en un 3,7% durante el segundo trimestre pese a los desequilibrios. El Mundo explica que es el ritmo más fuerte desde hace cinco años. El editorial considera nuestra economía como muy potente pero con importantes desequilibrios que hay que corregir. Los datos ahora conocidos son muy positivos y alejan el espectro de una brusca desaceleración pero no justifican la pasividad. El País opina que el consumo y la mano de obra barata están ayudando, pero cuando se jubilen los nacidos entre 1960 y 1980, vendrá la recesión. En ABC, Italia amenaza con quitar a Autoestrade sus concesiones si se fusiona con la española Abertis. En la Razón, la Unión Europea considera este veto ilegal.

En cuanto a la política nacional, Maragall radicaliza la diada y dedica el Estatut a la paz y la libertad del País Vasco. El País cuenta que el PSC culmina la sustitución de los dirigentes fundadores con el relevo de Clos. Entrevistan al aún alcalde de Barcelona en La Vanguardia y el Periódico. En el primero promete hacer más cosas por Barcelona desde Madrid, y que defenderá la cogestión de El Prat.

La Razón destaca en su Primera que el Gobierno ultima un plan para controlar a los fiscales. Conde Pumpido podrá nombrar al Jefe de servicio de Inspección sin contar con el Consejo Fiscal. El editorial critica este anteproyecto, que si bien introduce novedades que pueden concitar el apoyo de la oposición, va en consonancia con los objetivos ideológicos del PSOE de estrechar el cerco y el control sobre jueces y fiscales.

El Mundo, en su editorial, sigue criticando el viaje de Zapatero a Berlín en avión oficial para un asunto privado. Lo erróneo no es el hecho en sí. Lo que critican es el secretismo y la torpeza con la que trataron de envolver el viaje. Sobre Vera, este diario ofrece la respuesta de Interior: justifica el tercer grado porque al no ser un alto cargo no podrá robar más dinero público.

ABC nos lleva a Londres: están estudiando prohibir los tratamientos de reproducción asistida a mujeres obesas a cargo del sistema nacional de salud. El País recuerda que hoy empieza la operación retorno de final de Agosto, con más de cinco millones de desplazamientos previstos. Destaca que desde la puesta en marcha del carné por puntos, hay dos muertos menos cada día.

Este diario muestra la imagen de una supernova vista en tiempo real por parte de científicos británicos. Y la Nasa afirma que la capa de ozono está normalizándose. También se fija en el Reino Unido, que ilegalizará la posesión de pornografía violenta.
También todos destacan la muerte a los 94 años el Nobel Mahfuz, gigante literario del mundo árabe.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído