El Tribunal de La Haya condena a un periodista croata por desacato

Europa Press.- El periodista croata Josip Jovic fue declarado hoy de desacato por el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) y condenado al pago de una multa de 20.000 euros por publicar transcripciones de sesiones a puerta cerrada y la declaración escrita hecha a la Fiscalía del TPIY por el presidente croata, Stepan Mesic, testigo en el caso contra el ex general del Ejército croata Tihomir Blaskic.

Según informa el TPIY en un comunicado, la Cámara de Procesos no tiene ninguna duda de que «Jovic publicó transcripciones que violaron tanto la orden oral de que Mesic testificara a puerta cerrada como la orden del 1 de diciembre de 2000 de que desistiera» en su actitud.

La Sala del Tribunal se mostró especialmente preocupada por el hecho de que Jovic desobedeciera sus peticiones en relación con la publicación del testimonio de Mesic, lo que a su juicio «bloqueó la capacidad del Tribunal de salvaguardar las pruebas de un testigo protegido y puso en peligro la confianza en la capacidad del Tribunal de garantizar medidas de protección efectivas».

Jovic, ex director del diario croata »Slobodna Dalmacija», había sido juzgado el pasado 11 de julio, pero la sentencia no se conoció hasta hoy. El periodista recibió la orden de pagar la multa que le ha sido impuesta en el plazo de 30 días, según el comunicado.

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído