El Mundo pide un cambio en política migratoria

Jaume Segalés (Punto Radio).- De nuevo, la inmigración sigue destacando entre las noticias de los diarios esta mañana. Todos analizan los datos del estudio que publicó Caixa de Catalunya: la economía española sólo crece gracias a los inmigrantes, que copan la mitad del aumento de consumo de las familias, como afirman ABC y La Vanguardia.

El Periódico afirma que han evitado una década de recesión. También así lo destaca La Razón. El Mundo cifra en 3,2 puntos en la renta per cápita lo que aportan. El Correo dibuja el panorama que tendríamos sin ellos: se habría bajado el PIB per cápita en 0,6 puntos.

Estos datos los comenta en positivo el Periódico de Catalunya: es injusto sopesar la importancia de los nuevos ciudadanos europeos o que aspiran a serlo en términos sólo económicos, pero estas son las razones que más pueden ayudar a serenar el debate. En cambio, en ABC, Luis Ignacio Parada, que recuerda que este dato ya lo sabíamos de hace tiempo, pero matiza que, si se ha calculado con el gasto sin compras de bienes, o del ingreso, dejando fuera las subvenciones, hay que tener en cuenta que este cálculo publicado no tiene en cuenta otros costos, como la depreciación del capital, o las externalidades negativas. En resumen, que para lo único que sirve el estudio es para comprobar que el aumento de población ha frenado la convergencia de España con el PIB europeo: el año pasado estaba en 98,3 por ciento. Este 2006 llegamos al 98,2 y el que viene, 97,7. O sea, que crecemos, pero para abajo.

Esta era la parte positiva sobre el debate de la inmigración. La otra cara está en portadas: Zapatero aplaza su viaje a Marruecos en plena crisis de este fenómeno, según ABC, que opina en su editorial que el Presidente puso una excusa demasiado débil para ello. En el Mundo, todos los partidos políticos piden responsabilidades al Gobierno por la avalancha. El editorial recoge el clamor unánime para un cambio en política migratoria. El País cuenta que Bruselas asegura que no tiene más medios para frenar la oleada. En sus páginas vemos que De la Vega viaja Helsinki para pedir a la Unión más apoyo en el control de la inmigración ilegal.

Luego está la propuesta del presidente del PNV, Josu Jon Imaz para acercar presos a Euskadi para bajar la presión de Batasuna. Así lo cuentan El Correo y la Vanguardia. La Razón afirma que el PNV se pliega a Batasuna, y el editorialista lo califica de obscenidad. Ve como un error que se piense que así se consolida el proceso, porque ETA no ha hecho ningún gesto sincero de paz. En El Mundo, el 38% de los vascos votaría por la independencia en un referéndum, y añade que Eta probó una bomba lapa de gran potencia en Francia. El editorialista recuerda que los pistoleros mantienen la baza del terror mientras amplían su espacio político. Este coche que halló la policía francesa explosionado es una prueba más de ello. ABC recoge la respuesta de Interior: descarta que la banda esté ensayando nuevos sistemas de explosión.

Todos recogen el quinto atentado en Turquía en 24 horas. ABC añade que han muerto tres personas. El País le suma la cifra de los 50 heridos. Es una cadena de atentados, para La Razón. En El País, el ex secretario general del PCE, Santiago Carrillo, opina que vamos con un rumbo equivocado al ver a organizaciones como Hizbolà o Hamas de manera tan simplista, y permitiendo que EEUU nos meta en tantos conflictos sin salida. Si sólo vemos a estos grupos como simples terroristas, ocultamos a las masas de personas que también ayudan a los ciudadanos, y reemplazan al Estado en sus países, en cuanto a salud, asistencia social y educación. Pide a Occidente que cambie de política, y pensar con la cabeza utilizando la diplomacia.

Sobre Oriente Medio, El País destaca que Annan pide en Beirut el cese del bloqueo israelí. El Mundo se fija en Italia, que envía hoy el primer contingente al Líbano: 2.600 hombres. Este diario opina que Annan viaja a Líbano con retraso.
… el País, en clave exterior, titula que los jueces no hallan fraude en la victoria de Calderón en México, y añade que López Obrador niega la victoria de su rival y amenaza con formar un gobierno en paralelo. Y la Razón critica en sus editoriales el acoso a Repsol en Bolivia, y niega que se pueda afirmar que Zapatero haya mejorado en la defensa de intereses y derechos de las empresas españolas en el extranjero. En ABC, Morales expresa a De la Vega su interés en que Repsol siga en Bolivia.

ABC completa su portada con el agua: la red de distribución en España pierde en un mes lo que Murcia consume en todo un año. El Mundo publica la petición de la Ministra Narbona: que nos acostumbremos a la sequía.
Mientras, otros siguen poniendo el foco en una zona inundada el año pasado por el huracán Katrina. La Vanguardia comenta que la lentitud y la ineficacia se caracterizaron en la reacción de las autoridades en esa catástrofe de Nueva Orleans, y critica al alcalde, el demócrata Ray Nagin. En el País, Bush afirma que la reconstrucción puede llevar años.

En Estados unidos, el ADN descarta al presunto asesino de una niña modelo. Lo destacan todos los diarios. Abc añade las palabras de Natascha, la niña austríaca secuestrada durante ocho años: escribió en una nota que él no era su amo, que ella era tan fuerte como él. En El País, añaden otra frase suya: no me han robado la juventud. Este diario opina sobre el doble crimen de Osuna del sábado, y las palabras del padre y marido: ahí tenéis vuestra herencia: todos los ingredientes del horror se han juntado en este parricidio terrible. También esta cabecera sigue con el tema diario de los policías imputados por supuestos malos tratos en Torrevieja. Hoy cifra ya en 12 los detenidos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído