Descifran los códigos del sistema Galileo

(PD/Agencias).- El desarrollo del sistema global de navegación por satélite Galileo, llevado a cabo por la Unión Europea como alternativa al GPS americano, y que será una realidad en el año 2010, ha dado un susto a sus creadores. Según informa The Daily Telegraph, un grupo de investigadores de la Universidad de Cornell, en Nueva York, han sido capaces de descifrar los códigos necesarios para acceder a sus señales.

El rotativo explica que este hecho podría tener “consecuencias devastadoras”para la Unión Europea. Según explica, el hecho de que descifrar sus códigos sea tan fácil llevaría al traste la intención de la UE de cobrar una tasa en concepto de licencia a aquellas empresas de tecnología que en su día comercialicen navegadores guiados por este satélite. De este modo, se sufragarían los 3,5 billones de euros que cuesta el proyecto.

A diferencia del GPS americano, cuyas señales son gratuitas para todo el mundo, el sistema Galileo sería de pago, algo que sus creadores justifican sobre la base de que sus indicaciones serán más exactas. Fuentes de la Comisión Europea consultadas por este medio aseguran que los códigos definitivos serán diferentes a los descifrados.

The Hindu añade que el equipo de la Universidad de Cornell ha tardado sólo una semana en hacerse con las claves.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído