China condena a un periodista del NYT a tres años de prisión

(PD/Agencias).- El periodista chino Zhao Yan, colaborador del diario estadounidense ‘The New York Times’ y detenido en 2004 por «revelar secretos de Estado», ha sido condenado a tres años de cárcel por «fraude» por un tribunal de Pekín.

Según informa la agencia oficial de noticias, Xinhua, el tribunal dictó sentencia casi un mes más tarde de lo legalmente estipulado, pero no pudo condenarle por revelar secretos de Estado al «no encontrar suficientes evidencias que respaldaran este cargo«, señaló Xinhua.

El reportero, sin embargo, tendrá que pagar 250 dólares (195 euros) de multa y devolver los 2.500 dólares (1.950 euros) «obtenidos por medios fraudulentos«, añadió la agencia.

La noticia coincide con la condena a cuatro años «por dañar la propiedad pública» de un abogado ciego que denunció que en la provincia de Shangdong (este) se efectuaban esterilizaciones y abortos forzados.

Zhao Yan avanzó en 2004 la retirada del líder chino Jiang Zemin, y fue retenido durante 22 meses a la espera de juicio, que finalmente se inició, a puerta cerrada, el pasado junio. China es el país que más periodistas detiene en el mundo, con al menos 31 en custodia y otros 50 activistas de Internet presos, dijo el grupo de derechos humanos Reporteros sin Fronteras.

El pasado julio, un reportero de un diario de Singapur fue sometido a proceso tras ser acusado de espionaje, en otro caso que resalta las duras medidas de control de Pekín sobre los flujos de información. Ching Cheong, un corresponsal que trabajaba desde Hong Kong para el periódico ‘Straits Times’, fue detenido en 2005 y acusado de espiar para Taiwan, la isla autónoma que rechaza el reclamo de soberanía por parte de Pekín.

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído