Ultimátum de 72 horas para los periodistas de la FOX

Ultimátum de 72 horas para los periodistas de la FOX

(PD/Agencias).- Los secuestradores del periodista y el cámara de la cadena de televisión Fox News capturados hace más de una semana en Gaza, han dado un ultimátum de 72 horas para que se cumplan sus condiciones y amenazan, de lo contrario, con matar a los rehenes, informa la agencia palestina Ma’an.

En un comunicado remitido a la prensa, el nuevo grupo pide «la liberación inmediata de los musulmanes que están en cárceles americanas» y amenaza de lo contrario con «sacrificar» a sus cautivos.

Los dos profesionales de la cadena estadounidense, el corresponsal Steve Centanni (de EEUU) y el cámara Olaf Wiig (de origen neocelandés), permanecen en manos de un grupo palestino desconocido hasta el momento, que se hace llamar Brigadas de la Guerra Santa.

Los secuestradores han difundido un vídeo en el que los periodistas aparecen hablando a cámara, sentados en el suelo sobre una manta de color gris y ante un fondo negro, con aspecto sereno, vestidos con ropa deportiva.

Ambos subrayan que las condiciones de su cautiverio son buenas. «Nuestros captores nos tratan bien«, dice Centanni. Centanni describe que ambos reciben agua potable, comida, ropa limpia, duchas y tienen acceso a un cuarto de baño. Por su parte, Wiig pidió ayuda para que sean liberados.

«Si pudierais presionar al Gobierno local aquí en Gaza y en Cisjordania, lo apreciaríamos mucho Steve y yo«, afirma Wiig.

Las imágenes mostraron, asimismo, en un primer plano la documentación de los dos periodistas.

Ambos fueron secuestrados el pasado día 14 después de aparcar su coche delante del hotel en el que residían en la costa de la ciudad de Gaza. Un grupo de palestinos que viajaban en un coche todoterreno metieron a la fuerza a Centanni y a Olaf en el maletero de su vehículo y derribaron de un codazo en la cara a uno de los guardaespaldas extranjeros que protegían al equipo de periodistas.

La esposa de Wiig, Anita McNaught, es también periodista y trabaja en la cadena británica BBC.

La cadena Fox, que también recoge la noticia, apunta que son frecuentes los secuestros de extranjeros en la franja de Gaza, incluido miembros de la prensa, pero éste es el secuestro más largo que se ha producido hasta el momento.

Condena y negociación

El ministro palestino de Interior, Said Siyam, condenó hoy miércoles el «fenómeno de los secuestros de extranjeros» que, según sus palabras, contradice «la ética y costumbre de los palestinos«.

Siyam hizo estas declaraciones en una reunión con una delegación neozelandesa, encabezada por el diplomático Peter Rider, que llegó a la franja de Gaza para intentar conseguir la liberación de los periodistas.

El ministro palestino dijo que su departamento ha puesto a las fuerzas de seguridad «en estado de alerta desde el primer día» y que el Gobierno de Hamas está interesado en acabar con el caos que se registra durante los últimos años en los territorios palestinos.

Por su parte, las autoridades de EEUU han pedido la liberación de los secuestrados, y han advertido de que «no harán concesiones a los terroristas«.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído