Un té entre soldados israelíes y libaneses irrita a Hizbulá

(PD/Agencias).- La última polémica en el conflicto del Líbano no tiene que ver con gobiernos, ni con misiles ni con muertos ni con la ONU. Se trata de un vídeo difundido en televisión en el que se ve a soldados libaneses invitando a té a soldados israelíes después de que estos entraran pacíficamente en la fortaleza militar de la localidad libanesa de Maryeyun.

Esta ciudad, que quedó devastada previamente por los ataques israelíes, acogió una reunión con tintes de celebración entre militares de ambos países que ha levantado las suspicacias de la milicia chií Hizbulá, que controlaba la zona.

Las imágenes fueron tomadas el pasado 10 de agosto y fueron difundidas en televisión este miércoles.

En ellas, se pueden ver dos tanques israelíes entrando en la fortaleza de Maryeyun, en la que ondea una bandera blanca.

En el interior, se puede ver a soldados libaneses ofreciendo vasos llenos de té sobre bandejas a varios soldados israelíes. También se exhiben imágenes de una reunión en una sala con militares de ambos bandos sentados en sillas.

El descubrimiento de esas imágenes y su retransmisión en televisión ha dado lugar a que el Ministerio del Interior libanés ordenara la detención del general Adnan Daoud, responsable de la base en la que transcurre la secuencia anterior, según la agencia Associated Press. El motivo, que el Líbano no reconoce el estado de Israel y prohíbe a sus ciudadanos cualquier contacto con los israelíes.

Según la traducción realizada por la cadena CNN, la conversación que mantiene Adnan Daoud con un militar israelí dice así:

Daoud: ¿No debemos contárselo a nuestros jefes?
Soldado israelí: Díselo a quien quieras.
Daoud: Debemos contar lo que ha pasado.
Soldado: Nosotros informamos. Tú informa a quien quieras.
Daoud: Necesitamos informar a Bush también.

La CNN, que ofrece el vídeo en su página web, advierte en todo momento que el vídeo puede haber sido editado y sufrido cortes de manera que pueda sugerir la debilidad del Ejército libanés y una supuesta incapacidad para asumir el control del sur del Líbano.

El Ejército libanés está retomando el control de la zona desde este jueves, de acuerdo con la resolución 1701 aprobada por la ONU, que también establece el envío de tropas internacionales para reforzar su misión de paz en el Líbano.

La milicia chií Hizbulá, en guerra abierta con las tropas israelíes hasta este lunes (cuando entró en vigor el alto el fuego), ha acusado a los soldados libaneses de ser unos desertores.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído