Continúa el baile de cifras en Galicia

Jaume Segalés (Punto Radio).- Galician ocupa esta mañana todas las portadas a excepción de la de El País. La Voz avisa que para apagar los incendios gastaron el 6% de reservas de agua de esa comunidad, y con respecto a las hectáreas calcinadas, continúa el baile de cifras. La Xunta habla de 77.000, mientras según ABC, Bruselas, sin contar los fuegos de menos de 50 Hectáreas, dice que se arrasaron más de 86.000. En la Vanguardia, hablan del 2,6% de la superficie de la comunidad.

El Mundo entrevista a la Ministra de Medio Ambiente. Cristina Narbona niega que haya hablado de tramas, sino de intención en la tragedia. Añade que la mayoría de medios los ha puesto el gobierno central. Por eso el editorial respalda a Rajoy al pedir un centro de Emergencias coordinado desde Madrid. ABC opina que la Ministra ha pronunciado frases ambiguas o desafortunadas, y que las cifras son otra cortina de humo.

Cambios en el sistema solar

Los tres nuevos planetas del sistema solar son la foto de portada en todos menos El Mundo: pasaremos de 9 a 12, el día 24 si los astrónomos lo votan así.

El Mundo pone en Primera la imagen de otro cayuco llegando a nuestras costas. El despliegue del Frontex no frena la oleada. En ABC leemos que las redes de inmigrantes lanzan pateras con droga en Lanzarote ante la falta de medios de detección. Las quejas de guardias civiles coinciden con la visita del Presidente a Palma. En cuanto a narcotráfico, en El País, algo que ya les contamos aquí hace unos días, en la Tertulia: un submarino abandonado en marcha en la ría de Vigo podía llevar 3.000 kilos de droga.

PSOE e IU piden el voto inmigrante

Sobre la petición de voto para los inmigrantes, hoy informa La Vanguardia de la propuesta del PSOE e Izquierda Unida. El PP condiciona su apoyo a que haya reciprocidad con sus países de origen. En ABC, el PSOE duda de que puedan votar en 2007. El dictamen que se pedirá al Consejo de Estado retrasará los plazos. También hoy La Vanguardia cuenta lo que les relatamos aquí hace un par de días: motos patera usadas por cientos de asiáticos para llegar a Ceuta….

Todos informan de la muerte en Brasil del dictador Stroessner, que gobernó Paraguay con mano de hierro durante 35 años. Un preso español de Mauthausen pide que se retire a Gunter Grass el premio Príncipe de Asturias. Lo cuenta hoy ABC. La Razón afirma que fue prisionero de guerra, detenido por EEUU.

El País pone en portada la imagen de una de esas fichas de su detención por pertenecer a las SS. Esos documentos han salido a la luz. El editorial aplaude la decisión de Grass de revisar su pasado en su biografía: Más vale tarde que nunca. Separa este hecho de su calidad como escritor. Y concluye con que no somos perfectos: a veces, demasiado humanos. El Correo abre con el PSOE que avisa a los líderes de Batasuna de que no habrá avances sin legalización. Condicionan el diálogo político a que los abertzales asuman la ley de partidos.

Piden que la Iglesia aúne su voz

En La Razón, el PP y víctimas reclaman a la Iglesia una sola voz y que no siga la hoja de ruta de ETA. Batasuna insiste al Gobierno que la excarcelación de los presos etarras es un derecho, y añade que De Juana Chaos lleva diez días en huelga de hambre. En ABC el Pp reprocha a los obispos vascos que estén con Dios y el diablo a la vez.

Editorializa que los indultos para calmar a la banda, que se están pidiendo en parte del PSE no se ciñen a las reglas básicas del Estado. Sentencia que, al menos, el ministro de Justicia se niega a los indultos. Lo ratificó por carta enviada a este diario de Vocento. Es el tema de apertura en El Mundo, que habla de 11 días, en un desafío al Estado. Recuerda que está condenado a 3.000 años por 25 asesinatos. Exige que se considere cumplida ya su pena. El editorialista afirma que sus víctimas no pueden hacer huelga de hambre. Insta al Gobierno a dejarle claro a la banda que no se puede ceder.

El Mundo sigue con el 11-M

Hoy afirma que el Gobierno premió a Manzano, el jefe de los Tedax, por el atentado con una cruz y una subida de sueldo del 15%. Fue en diciembre de 2004, cinco meses después de comparecer ante la comisión parlamentaria. En dos años ha pasado de héroe a villano. Pide en un editorial que el Ejecutivo dé explicaciones, porque a fin de cuentas, es un cargo de confianza.

La foto de portada de La Razón es del ministro de defensa ayer en el homenaje a los 17 militares muertos el año pasado al caer un helicóptero en Afganistán. Recuerdo sin familias, titula. En El Mundo, el PP acusa al Gobierno de haber desguazado el Cougar para no poner en riesgo la versión oficial.

ABC informa de que el padre de un militar niega la versión oficial sobre la negativa de los familiares a asistir al homenaje. Este afectado dice que Defensa le pidió que no fuera. Y sobre despliegue de soldados, en El País, abren con la preocupación militar de Defensa por los riesgos de la misión en Líbano. Zapatero condiciona el envío de tropas a un alto el fuego real y garantías operativas. La misión del Líbano es la operación con más bajas en la historia de la ONU.

«Pierde Israel»

El Editorialista de El País continúa con el mensaje de los últimos días: pierde Israel. Y también Estados Unidos, que no ha sacado ningún rédito del aislamiento de Irán y Corea del Norte. Y tampoco en el caso de Siria, que sigue siendo un enemigo formidable. El Periódico de Catalunya habla del hallazgo de más de 100 cadáveres en las ruinas de ese país.

En ABC cuentan que Israel podría quedarse en el sur del Líbano aún varios meses mientras se despliegan los efectivos internacionales y libaneses, que inician hoy su llegada al sur del país. La Razón afirma que el contingente que enviará España superará al de Irak.

Triunfa el carné por puntos

Este diario en su portada recoge las quejas de Automovilistas Europeos Asociados: censuran los mensajes triunfalistas de Tráfico sobre la reducción de muertes en las carreteras: cinco menos que el año pasado en el puente.

Y de tráfico aéreo. En este diario, Londres planea controles raciales antiterroristas en sus aeropuertos. Una polémica medida que permitiría agilizar el tránsito de pasajeros. En El País, otra medida: la UE planea verificar el iris y las huellas dactilares de los pasajeros en los aeropuertos. El Periódico presenta al niño británico que burló la seguridad, embarcando solo y sin billete en un vuelo Londres-Lisboa.

Este diario añade que el Gobierno francés se dispone a expulsar a 25.000 sin papeles. Y otro tema: la reserva de agua desciende al 43,9% de la capacidad, el nivel más bajo de la década. Varios medios publican el suspenso de las ONG’S, que nos señalan como el país del mal ejemplo en gestión del agua. En El Mundo, sobre pesca, barcos marroquíes faenan con redes ilegales en aguas españolas del Estrecho.

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído