China procesa al corresponsal Ching Cheong acusado de espiar para Taiwán

(PD / Agencias).- Ching Cheong, corresponsal en China del periódico Straits Times de Singapur, fue sometido finalmente a proceso el martes tras ser acusado de espionaje en abril del 2005, fecha en la que fue detenido acusado de espiar para Taiwán, la isla autónoma que rechaza la soberanía por parte de Pekín.

El Centro de Información de Derechos Humanos y Democracia ha informado de que el juicio comenzó el martes en una corte de Pekín y la radio RTHK de Hong Kong informó de que el juicio se celebraba en la corte intermediaria del pueblo número 2. Sin embargo, funcionarios del tribunal que fueron contactados por teléfono indicaron que no tenían conocimiento del proceso judicial.

Habitualmente China lleva adelante en secreto los juicios que involucran temas de espionaje y seguridad estatal.

Ching fue arrestado en Guangzhou, adonde había viajado para recopilar documentos relacionados con el ex líder del Partido Comunista chino Zhao Ziyang.

La esposa del corresponsal, la periodista Mary Lau, quien había permanecido en silencio en los últimos días, manifestó a través de una grabación de voz durante la vigilia que su esposo es inocente de los cargos de espionaje que se le imputan, y agregó que Ching es un «patriota» que jamás perjudicaría a su país.

Sharon Hom, director ejecutivo del grupo Derechos Humanos en China, un organismo con sedes en Nueva York y Hong Kong, indicó que la acusación relacionada con secretos de estado significaba que las posibilidades de que Ching acceda a una audiencia imparcial eran escasas.

China es el país que más periodistas detiene en el mundo, con al menos 32 en custodia y otros 50 activistas de internet presos, según Reporteros Sin Fronteras (RSF).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído