Los documentos de la polémica de Günter Grass

Los documentos de la polémica de Günter Grass

(PD/Agencias).-La pertenencia del escritor alemán Günter Grass a las Waffen SS era público desde 1945, año en que terminó la II Guerra Mundial. Según han informado hoy varios periódicos alemanes, los documentos que prueban la pertenencia del novelista a la SS han permanecido en los archivos militares durante todos estos años, pero nunca nadie los ha solicitado consultar. La Fundación Nobel ha confirmado hoy que Grass mantendrá el premio Nobel de literatura que obtuvo en 1999.

Günter Grass, de 78 años, reveló recientemente al periódico Frankfurter Allgemeine Zeitung que sirvió en la WAffen-SS (una organización paramilitar de las SS conocida por su importante contribución al exterminio de los judíos) durante la II Guerra Mundial.

Un documento del Ejército norteamericano en el que Grass está registrado como prisionero de guerra perteneciente a las Waffen-SS se conserva en en el Archivo militar alemán de Berlín. El subdirector del archivo, Peter Gerhardt, ha dicho al periódico Berliner Zeitung que nadie había solicitado ver el documento. En su expediente se indica que Grass fue detenido el 8 de mayo de 1945 en Marienbad, su edad y su división.

Grass, que ganó el Premio Nobel de Literatura en 1999, es una autoridad moral en su país y ha sido muy duramente criticado por no haber confesado antes haber formado parte del grupo paramilitar hitleriano de las Waffen-SS. Las Waffen-SS luchaban junto a divisiones normales del Ejército y tenían fama por su brutalidad contra los civiles enemigos y los prisioneros de guerra. Se conocía que Grass había sido herido y detenido por las tropas estadounidenses, pero no como miembro de las Waffen-SS.

El autor de El tambor de hojalata ha dicho que confesó porque no podía con la carga de la culpa, en una entrevista publicada el 12 de agosto en Frankfurter Allgemeine Zeitung. En la entrevista dice que bajo el adoctrinamiento nazi no se veía a las Waffen-SS como algo repugnante, sino como un servicio de elite. El Frankfurter Allgemeine Zeitung aseguró que Grass no disparó un tiro antes de su detención.

Tirón publicitaro

La editorial Steidl ha anunciado hoy que va a poner inmediatamente a la venta en Alemania, antes de lo previsto, la autobiografía del escritor alemán Günter Grass, tras la polémica suscitada después de que el autor confesara esta semana que en su juventud formó parte de las Waffen-SS.

La puesta a la venta del libro Beim haeuten der Zwiebel (Pelando la cebolla), unas memorias sobre la niñez y la juventud del premio Nobel de Literatura, estaba en un principio prevista para el próximo 1 de septiembre. La tirada inicial de Pelando la cebolla es de 150.000 ejemplares, según ha precisado una portavoz de la editorial.

El Consejo Central de los Judíos de Alemania ve en la confesión de Grass acerca de su paso por las Waffen-SS una campaña publicitaria para promocionar su autobiografia.

OFERTAS ORO

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 41 Y EL 50% !!!

Una amplia variedad de las mejores ofertas de nuestra selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído