Las dudas de los periódicos españoles

Las dudas de los periódicos españoles

Juame Segalés (Protagonistas).- Líbano es tema de apertura en las portadas. Miles de refugiados vuelven a los 33 días del inicio de la guerra, afirma ABC. También se ve una caravana de coches en el País: las bombas callan en Líbano y el PP exige que Zapatero comparezca antes del envío de tropas. Pero el PSOE se opone, según cuenta en páginas interiores.

El Mundo, en cambio, abre con el cumplimiento de la tregua, pero afirma que Israel no deja a los libaneses volver a casa las carreteras con miles de vehículos.

La Razón muestra la retirada del ejército hebreo con moral de victoria. Afirma que el PP matiza una condición para el envío de tropas: que vayan a imponer la paz. En la Vanguardia, ambas fotos: Soldados que se van, y ciudadanos que vuelven. La victoria se la atribuye también a Hizbolá. La Gaceta niega que callen las armas. De hecho, Israel mató a dos milicianos de Hizbolá. En ABC destacan que Olmert afronta ahora su guerra interna con la amenaza de matar a Nasralah pese a la tregua. El País entrevista a Javier Solanaque se ha parado todo antes de que hubiera vencedores y vencidos. El País opina que Hizbolá gana porque ha contenido bien al ejército hebreo. Y por tanto, Israel pierde, por no conseguir lo que se propuso.

En La Razón, Ramón Tamames exige retomar el espíritu de paz por territorios renunciando Israel a quedarse con media Cisjordania. La Vanguardia se pregunta quién va a desarmar ahora a Hizbolá… En España, el ministro de defensa advierte de la peligrosidad de la misión.

Hoy se recuerda en todos los diarios que hace un año cayó un Cougar español en Afganistán, con 17 soldados muertos y todavía no hay datos. La Gaceta pone en portada un nuevo tiroteo, el cuarto en menos de un año en la zona. También el Mundo, que habla de emboscada. En cuanto al terrorismo, la Vanguardia y El País cuentan que Londres autoriza a llevar bolso, móvil y ordenador en los aviones. En la Razón, habla el Nóbel Günter Grass sobre su pasado en las SS: no soy un indeseable. Reclaman que devuelva el premio.

Sobre el fuego de Galicia, la Xunta admite que han ardido 50.000 hectáreas, según la Voz. En ABC se abre con otro dato: La NASA muestra que han sido 175.000cinco encarcelados por incendiario fue candidato del PSOE a las municipales. Lo destaca también La Razón. El País mira hacia el mar: los expertos temen que las cenizas contaminen el marisco. También la guerra de cifras es el asunto de portada en El Mundo. Destaca que Touriño culpa ahora a la organización del territorio, y promete cambiar las políticas forestales y medioambientales.

El Mundo afirma que había que haber puesto en marcha antes la Unidad Militar de emergencias. La aprobó el Gobierno el año pasado, tras el desastre de Guadalajara. Y recuerda que Touriño no apoya las palabras de Narbona, sobre las tramas incendiarias. El único político detenido por incendiario es del PSOE.

El editorial de ABC afirma que el presidente gallego ha salido tarde y que no hay rastro de la trama que anunciaron los ministros afectados. Afirma que mejor harían Zapatero y Touriño en invertir todos sus esfuerzos en acabar con las llamas. Luego ya se investigará, pero las preguntas ahora son cuántas hectáreas han ardido y por qué se tardó cuatro días en pedir ayuda a Europa, o por qué se rechazó a personal sin el certificado de Gallego.

También se comenta hoy el plantón de los Rolling Stones entre el público que recoge La Razón en portada. El País habla de la afonía de Jagger y deja sin recital a 38.000 fans. También lo trae la Vanguardia. En clave económica, este diario afirma que la ocupación hotelera aumenta un 5,7% en Catalunya por el turismo. También el Periódico se felicita: en julio hubo lleno casi total.

El Correo se centra en las fiestas de Bilbao: nuevo fiasco en la contratación de conciertos a cinco días de la Aste Nagusia: se cae del cartel Mandess, que suplía la baja de The Prodigy. En portada, este diario abre con palabras del obispo emérito de San Sebastián, José María Setién. Sentencia que es muy grave que la paz se mezcle con la normalización. La Gaceta destaca que la Kale Borroka no se va de vacaciones. Se ha quemado un cajero y varios contenedores en estos días.

Hay más asuntos en portada. La Razón da cuenta de la fórmula que ultima la Generalitat catalana para hacerse con el control total de El Prat. Quiere apoyarse en las instituciones económicas para eludir al Estado: incorporando ayuntamientos y agentes sociales entre los accionistas del aeropuerto, aumenta el control para Catalunya, hasta el 51% del porcentaje.

Hablando de dinero: en ABC, los billetes de 500 euros son ya las dos terceras partes de todo el dinero que circula en España. Su presencia creció de nuevo en julio y Hacienda investiga su destino fraudulento. También este diario destaca que Fraga apoya a Gallardón y su derecho a celebrar bodas gays, pues la ley es la ley. Afirma que esta postura no es contradictoria con las tesis que defiende su partido. En cambio, en el Mundo, leemos que un millar de controladores de las zonas de aparcamiento azul y verde siguen trabajando en el puente con la ciudad vacía. Este diario entrevista a Teófila Martínez, que afirma que disfrazaría a Fraga de Calvo de la lotería.

En cuanto a la inmigración, El Mundo habla de una oleada de asiáticos que llega a Ceuta en pateras y motos de agua. El editorial opina que es un nuevo método que desafía los esfuerzos contra las mafias: hacen travesía corta, con dos personas, y los colocan en tierra coincidiendo con el relevo de la patrulla de los guardias civiles. Exige abordar en serio el problema.

Pues en Asia, concretamente en China, se ha prohibido los dibujos animados de los Simpsons, por ser de producción extranjera. En máxima audiencia exigen que se promocione la industria local. En el País leemos que una televisión de Brasil emite un vídeo de una mafia local para liberar a dos periodistas. Otro tema de esta cabecera: sólo el 10% de los nuevos infectados de sida recibe el tratamiento adecuado. Y se felicita, como la Vanguardia, porque la economía crece un 3,6% por el impulso de las exportaciones. En Europa crece al mejor ritmo en 6 años.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído