Fidel Castro copa las portadas

Jaume Segalés (Punto Radio).- Hoy cuando vayan al kiosco se van a encontrar con ración completa de Fidel Castro. Está en todas las portadas como imagen central. Los Castro resucitan, afirma La Razón. Y todos publican la frase suya: Hay que estar listos para cualquier noticia adversa. En su 80 cumpleaños, aparece con un chándal, un recorte del diario oficialista Granma, donde aparece él vestido de comandante bajo el titular: Absuelto por la historia.

El editorial de ABC afirma que, en situaciones complicadas, el régimen demuestra tener personas que no bajan la guardia para mantener en vilo a los súbditos. Es muy probable que ésta no sea la última de sus apariciones estelares antes de que conozcamos su situación real y la de su hermano, Pero nada de lo que haga él y su entorno podrá cambiar los aires de libertad que se están presagiando para la isla. También La Razón opina que aunque la propaganda insufle ánimos al régimen, el principio del fin está al llegar.

El fin de las hostilidades en el Líbano también copa un espacio en las Primeras. Israel y Hizbolà apuran los combates horas antes del frágil alto el fuego, según ABC. En La Razón, Líbano pide a Zapatero que participe en la fuerza de paz. Las Provincias de Valencia afirma que el Presidente consulta a la oposición. El Mundo sentencia que enviará a 700 cascos azules con el apoyo del PP.

En cuanto a la opinión, ABC ve difícil de saber cómo evolucionarán los acontecimientos en los próximos días. El despliegue de 15.000 soldados no va a ser para desmantelar a Hizbolà, sino que formarán sólo una fuerza de interposición. Con el dispositivo que enviará España, puede enmendar la torpeza inicial con la que nuestro Gobierno evaluó el conflicto. En La Razón, Gustavo de Arístegui, portavoz de exteriores del PP, analiza el origen y la estrategia de Hizbulà, que ha salido fortalecido, convirtiendo a Nasrralà en un héroe, tras esta crisis. El Mundo aplaude la misión difícil en la que España debe implicarse. Como ABC, destaca que esto es una prueba de lo importante que era transmitir una imagen de neutralidad en los primeros días del conflicto. En el País, el catedrático Norman Birnbaum se pregunta si es bueno Israel para los judíos. Afirma que cuanto más se aleja en el tiempo el holocausto más hay que valorar las dimensiones históricas del presente, porque reviven los fantasmas entre los judíos que viven en Estados Unidos.

Sobre los fuegos en Galicia, El País explica que se ha capturado a un bombero que compró gasolina y mecheros. Con ello se eleva a 27 la cifra de detenidos. Añaden que los vecinos vieron a incendiarios vestidos de militar y tapados. Pero ese titular hay que matizarlo: hoy en día muchos civiles tienen ropa militar, que se vende en infinidad de tiendas.

ABC destaca la máxima alerta en Orense porque las llamas amenazan un gasoducto. Destaca que uno de los dos últimos detenidos es brigadista, el tercero de los que han sido pillados desde el inicio de los incendios.

La Razón ve un cambio: el Gobierno da marcha atrás, porque no ve tramas organizadas. Aplaude la tímida rectificación de Rubalcaba, y pide que se centre el debate en sus justos términos. Por este motivo, el Mundo, opina que no hay ni rastro de tramas organizadas, lo que sí es nuevo es la descoordinación y falta de medios con que se ha afrontado esta campaña en Galicia.

El Correo abre con miles de personas que se manifiestan en San Sebastián sin aludir a Batasuna. Hubo dirigentes aberzales en las últimas filas, y el acto transcurrió sin incidentes. El País afirma que Batasuna evitó el protagonismo, y opina que con este asunto ha mareado a jueces y ciudadanos durante 10 días, y es posible que ellos mismos estén también cansados. Pero se pregunta cómo tienen que dejar de aplicar la ley de partidos los jueces, a una formación ilegalizada por actuar como legitimador de ETA si sus dirigentes creen que no debe detenerse a nadie acusado de participar en el asesinato de un funcionario de prisiones, o a los miembros de la banda de extorsión etarra.

La manifestación es el tema de apertura de la Razón, que afirma que Batasuna toma la calle para preguntar a qué juega el PSOE. Opina este diario que esta es una parte de la política de hechos consumados para cumplir las exigencias de ETA y legalizar a su partido. También lo ve así el Mundo: al manifestarse la cúpula del partido, fue otro desafío a Zapatero. ABC afirma que Batasuna evitó exhibir símbolos, aunque Otegi, Barrena y Antxon participaron en la marcha, que fue muy vigilada por un fuerte dispositivo policial.

El broche de oro para España en el europeo de atletismo también aparece en las portadas: once metales nos llevamos, quintos en el medallero y terceros por puntos. Destaca El Mundo que hubo oro para Jesús España en 5.000 y bronces para Higuero, Chilla en Jabalina y Rey en maratón.

También deportes en El Comercio: Fernando Alonso accederá en 2007 al top ten mundial de los deportistas mejor pagados, con su fichaje por Mc Laren.

En la prensa catalana, la imagen es de los “castells”: ayer cuatro grupos estrenaron casco, para evitar lesiones si hay caída de los niños.

En el diario Sur vemos la imagen de la detención del padrastro que presuntamente mató a golpes a un niño de dos años. Falleció por hemorragia interna.

El País completa su portada con estafadores europeos: el dominio ‘.eu’, se estrena con gran éxito en internet, pero miles de registros están bajo sospecha. También se refiere al macabro negocio de cadáveres y arte: momias “made in China”. Y sobre el sector turístico, afirma que deja atrás la guerra de precios en un verano muy rentable. Sobre las detenciones entre los que quisieron volar aviones la semana pasada en Londres, la policía cree que entre ellos está el jefe de Al Qaeda en el Reino Unido.

El Mundo añade en su portada que la llegada de inmigrantes por mar durante julio bate todos los récords: casi 3.000 sin papeles que triplican la cifra del año pasado, y superan la marca de los 2.500 que entraron en julio del 2001. Se rompe la tendencia a la baja de los últimos años. El editorial urge a hacer ver a los senegaleses y mauritanos y resto de africanos que España no les puede dar trabajo y vida digna a todos, y que muchos pueden morir en el mar o vivir en la marginalidad. Da cuenta de la denuncia de la Confederación Española de Policía: ve como una temeridad que el ministro Caldera afirme que estudia dar permisos a los subsaharianos que no sean expulsados. Se les da una vana esperanza, que hace inútil la labor de las patrulleras.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído