Los delincuentes brasileños secuestran ahora periodistas

Los delincuentes brasileños secuestran ahora periodistas

(PD/Agencias).- Un técnico de la TV Globo que había desaparecido el sábado junto con un periodista de la misma cadena brasileña fue liberado por los delincuentes que les habían secuestrado con un mensaje que fue difundido está madrugada por el canal de televisión.

El auxiliar técnico Alexandre Coelho Calado, de 27 años, fue liberado por los secuestradores sobre la medianoche del sábado frente a la sede de la TV Globo en Sao Paulo con un vídeo sobre las condiciones de las cárceles brasileñas, que fue difundido horas después por la cadena.

La divulgación del vídeo fue una exigencia de los secuestradores, vinculados, al parecer, a un grupo mafioso denominado Primer Comando de la Capital (PCC).

Este grupo exigió la emisión de la cinta para liberar al técnico y al periodista Guilherme Portanova, de 30, que fue secuestrado cuando estaba con Coelho Calado.

En el vídeo, de tres minutos y 36 segundos de duración, un encapuchado hace un relato de las condiciones en que viven los presos y exige una serie de mejoras en el sistema penitenciario brasileño.

Los delincuentes critican con especial dureza el aislamiento de presos peligrosos, conocido como Régimen Disciplinario Diferenciado, al que el encapuchado tacha de «inconstitucional«.

El PCC, que controla el crimen organizado desde las cárceles del estado de Sao Paulo, ha puesto en jaque tres veces a las autoridades en los últimos meses con sangrientos ataques.

El primero de ellos, ocurrido a mediados de mayo pasado y que dejó 133 muertos, en su mayoría policías, guardianes carcelarios y delincuentes, fue una represalia del PCC slado de sus cabecillas a cárceles de máxima seguridad.

En julio la organización criminal volvió a atacar en varios municipios de Sao Paulo, con un saldo de ocho muertos, y la semana pasada seis supuestos delincuentes fueron abatidos por la policía en la reacción a una nueva ofensiva del PCC.

Hace algunas semanas la policía descubrió un plan del PCC para secuestrar a políticos en Sao Paulo.

La Policía Militar paulista suspendió este fin de semana las vacaciones y descansos de todos sus efectivos para redoblar la vigilancia debido a la salida de más de 11.000 presos beneficiados con un indulto temporal por el Día del Padre, que se celebra este domingo en Brasil.

De los indultados, que deben regresar a las cárceles el próximo martes, 133 pertenecen al PCC y según la Policía Militar, serían objeto de una vigilancia especial.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído