Incompetencia, paranoias, fuego y guerra de rumores en Galicia

(PD).- La Xunta dijo primero que se trataba de incendios de «nueva tipología», insinuando ya la existencia de un sofisticado montaje criminal. La ministra Narbona apuntó luego, sin prueba alguna, al «despecho» de los despedidos de los retenes forestales. Y Rubalcaba no ha cesado de dar palos de ciego hasta culminar el viernes en el sensacional descubrimiento de que los incendios tienen «muy mala intención».

No es de extrañar que en este caldo de cultivo, fruto de la impotencia y la frustración, comiencen a germinar en el Gobierno Zapatero, la Cadena SER, El País y otros periódicos afines febriles paranoias encaminadas a achacar la devastación por el fuego a una mano negra movida por el PP para desacreditar a las nuevas autoridades gallegas.

Lo han dicho con todas las palabras Suso de Toro, escritor de cabecera de ZP, Manuel Rivas, habitual en los medios de PRISA y Luís Tosar, actor destacado en Nunca Maís.

Lo verdaderamente curioso es que algunos de quienes ahora se aferran a la tesis del qui prodest, sin indicio alguno que aliente esas pesquisas, figuran entre los más que más se irritan y con razón, cuando desde diarios como El Mundo o desde la Cadena COPE se insinua que algo muy raro tuvo que haber en el 11-M, porque los atentados beneficiaron al PSOE y permitieron a Zapatero instalarse en La Moncloa.

La realidad es que, con más de dos decenas de detenciones en lo que va de mes, ya debiera haber material suficiente para convertir las suposiciones que lanzan Suso de Toro, Rubalcaba y los suyos, en certezas.

Dentro del barullo, la actuación de la ministra de Medio Ambiente destaca por su insensatez. Desde los micrófonos de la Cadena SER, Cristina Narbona sostiene que en Galicia «hay un número más alto de pirómanos en proporción que en el conjunto de España«.

La ministra, que acusó inicialmente a miembros de los equipos de extinción contratados por los Gobiernos del PP, apunta ahora al uso del fuego «como elemento de venganza» por el «aislamiento de los núcleos rurales y los niveles bajos de desarrollo socioeconómico» de Galicia.

CATÁSTROFE EN LA COSTA DA MORTE

La Coruña se ha levantado hoy más amenazada por las llamas que la víspera. Nuevos focos han prendido en la provincia durante la noche y el fuego abrasa especialmente la Costa da Morte y Barbanza.

En Lugo y Pontevedra la situación «está tranquila«. En Orense, sólo Avión mantiene el nivel de alerta 1.

Según el balance de ayer, el último disponible, el total de fuegos que se encuentran fuera de control en la novena jornada de incendios que asolan Galicia es de 71, mientras que el número de detenidos por su relación con los mismos asciende a 25 personas, el último de ellos arrestado ayer por la tarde.

También ayer se produjo el arresto de un hombre de 67 años como supuesto autor de un delito de incendio forestal en Liñares-Avión. Los incendios se cobraron su cuarta víctima mortal, un hombre de 70 años que se encontraba ingresado en el hospital de Vigo con quemaduras sufridas por las llamas en A Cañiza (Pontevedra).

DATOS Y REFLEXIONES PARA HACER PENSAR

En la página Web Galicia Liberal, que está haciendo una ferrea cobertura de la catástrofe que aflige la tierra gallega, se hace este domingo una enumeración de preguntas, que resultan basta clarificadoras, a la hora de buscar verdaderos cupables:

Curiosidades del bipartito y los incendios:

El 16 de julio seguía vacante la plaza de jefe de distrito IV a pesar de que la Barbanza es una zona de alto riesgo de incendios.

Las cuadrillas de las comunidades de montes tienen prohibido actuar fuera de su zona.

Para apagar el primer incendio de 20 hectáreas de monte, la Xunta desplazó sólo a 6 personas.

El 23 de julio se privó de cuadrillas contra incendios a ocho municipios próximos a Santiago.

El famoso plan INFOGA nunca se llevó a la práctica – es decir no se multó a aquellos que no limpiaron el monte, etc. y se presentó con varios meses de retraso en el mes de junio.

En Santa Comba, la moto bomba sólo tenía un conductor a finales de julio.

Touriño apareció seis días después de que toda Galicia estuviese ardiendo.

En estas circunstancias debería haber un plan de ayuda a los afectados en menos de diez días.

El número de incendios, dicen los expertos, es el mismo que el de otros años, simplemente al no tener medios y gente preparada, los conatos de incendios se convierten en auténticos incendios descontrolados.

La televisión gallega y la radio no informan de la realidad, el director de la RTVG repite la consigna de Touriño: “todo está bajo control”. El día 8 de agosto mientras cientos de personas estaban atrapadas por el fuego en la autopista, la radio gallega emitía canciones del verano.

Un ejemplo de gestión del bipartito: Betanzos con 179 hectáreas, Aranga con 1.569, tienen la misma ayuda para luchar contra el fuego.

17 ayuntamientos del partido judicial de Betanzos no fueron admitidos para recibir cuadrillas contra los incendios –casualmente todos del PP-

Siguen sin comparecer ante el parlamento gallego el presidente de la Xunta ni el conselleiro de medio rural. Nadie da explicaciones a los ciudadanos.

La frase “favorita” de Touriño mientras el fuego se acerca y nos deja sin animales, casas, vidas, ni vegetación es “todo está controlado”.

¿Por qué hasta el 4 de agosto la Web de la Xunta no informaba de los incendios?

Dicen que hay 50.000 hectáreas quemadas, ¿Cuántas hay en realidad?

El bipartito dice que hay más incendios que nunca, ¿no será que hay menos pero más grandes debido a no apagarlos a tiempo?

¿Sabe Touriño, Quintana y el conselleiro que el fuego que no se apaga en 20 minutos se convierte en incontrolable?

El fuego llega a las casas porque no lo apagan antes, no por otros motivos.

¿Por qué se redujeron 80 brigadas municipales en ayuntamientos del PP?

¿Por qué con el PP se quemaban una media de 12.000 hectáreas al año y en lo que va de gobierno bipartito llevamos 70.000?

¿Por qué niegan que excluyeran a cuarenta personas de las brigadas por no saber gallego cuando lo pone en el DOG?

¿Dónde están los 52 aviones de los que habla Touriño?

¿Qué es la serenidad activa de Touriño?, ¿será sonreír mientras nos quemamos?

¿Han cancelado Quintana y Touriño sus vacaciones?

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído