El País no incluye en su memoria histórica el paSSado de Günter Grass

El País no incluye en su memoria histórica el paSSado de Günter Grass

(PD/Agencias).- Una vez más, la prensa usa dos varas de medir. El País, que este domingo lleva a doble página un reportaje sobre los fusilados tras la guerra civil española y clama en favor de la Ley de memoría histórica, está tibio con el nazismo. Para algunos de sus grandes artículistas, que Günter Grass formara parte de las Waffen SS de Hitler, es irrelevante y anecdótico: «tenía 15 años«.

Escribe Barcepundit en su blog sobre las abundantes reflexiones que ha generado en los medios de comunicación enterarse de que Günter Grass ha confesado haber pertenecido a las Waffen-SS.

Subraya Barcepundit lo llamativo e ilustrativo que resulta leer estas reflexiones en un país en el que se está hablando como nunca de la memoria histórica:

«Y encima nada menos que en El País, el periódico dirigido durante muchos años por quien había estado a cargo de los servicios informativos del régimen franquista; alguien que ahora, como consejero delegado de la empresa editora del mismo, sigue dictando quién es facha y quién no en largas filípicas publicadas allí de tanto en cuanto».

No tiene desperdicio el artículo que se larga artículo de Juan Cruz en El País.

Tampoco la confesión que Grass en el Frankfurter Allgemeine Zeitung

Para quien no lo tenga muy fresco, quizá haya que subrayar que las Waffen-SS -en las que se alistó Günter Grass– estaban bajo la dirección de Heinrich Himmler y fueron creadas como unidad de protección del partido nazi, y se convirtieron luego en cuerpo paramilitar de combate y fueron especialmente activas en la perpetración del Holocausto

En la blogosfera, a diferencia de lo ocurrido en los grandes periódicos de papel, el jucicio a Günter Grass es severo. Pandemonio escribe en su blog:

Al contrario de otros alemanes, reclutados a la fuerza en el ejército y que luego se escaparon, como el actual Papa, Grass se alistó como voluntario a los 15 años para huir de su familia -su versión- pero fue rechazado, tras lo cual se incorporó a las SS en el invierno de 1944. Por tanto, no estamos ante un caso de fascinación por el nazismo, ni de bisoñez ignorante. A esas alturas, los desastres causados por Hitler y sus secuaces estaban a la vista de cualquiera, y millones de alemanes sufrían los horrores de la guerra, mientras que como han establecido las investigaciones históricas, los rumores sobre el Holocausto eran ya ensordecedores.

LA TARDÍA CONFESIÓN DEL ESCRITOR
El escritor alemán Günter Grass, premio Nobel de Literatura y premio Príncipe de Asturias, sirvió en las Waffen-SS, cuerpo de elite y brazo de combate de las SS, confiesa el autor en su autobiografía.

El libro, que aparecerá en septiembre con el título ‘Beim Haeuten der Zwiebel’ —traducible como «Con la piel de cebolla»—, contiene ese elemento biográfico, avanza el escritor en declaraciones a la edición de este sábado del diario ‘Frankfurter Allgemeine Zeitung’.

Según Grass, no se enroló voluntario, sino que fue llamado a integrar ese cuerpo poco antes del final de la Segunda Guerra Mundial.

Hasta ahora, en las biografías de Grass, nacido en 1927, consta que ingresó en filas como auxiliar de artillería en 1944.

De acuerdo con su propio relato, el escritor trató de enrolarse como voluntarios en submarinos a los 15 años, pero no fue admitido por no haber alcanzado la edad necesaria.

Las Waffen-SS estaban bajo la dirección de Heinrich Himmler y fueron creadas como unidad de protección del partido nazi, pero luego se convirtieron en cuerpo paramilitar de combate y fueron especialmente activas en la perpetración del Holocausto.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído