Los incendios `queman´ las portadas

Jaume Segalés (Punto Radio).- Más humo y fuego en las portadas. De nuevo, todos se fijan en Galicia. Todos menos El País, ponen en portada, bien la visita de Zapatero, caso de El Mundo, El Correo o La Razón… bien una señora extenuada con las llamas tras de sí, como ABC y el Periódico. O en la Vanguardia: fuego y humo.

En el Correo, Zapatero acude a Galicia para asumir responsabilidades y prometer ayudas. El Mundo pone otro titular suyo en Primera: apagar los fuegos es un desafío del estado. Añade que la Guardia Civil ofrece protección y recompensas a quienes delaten a los pirómanos.

En ABC, el Gobierno tardó cuatro días en pedir ayuda a otras autonomías y Europa. El plan de Zapatero es apagar las críticas al ejecutivo. La marea negra en tierra sigue avanzando con 150 fuegos.

La Razón detalla que la Xunta no renovó la ayuda del ejército por falta de presupuesto. El despliegue el año pasado evitó 200 incendios y sólo costó 37 millones de pts.

El País, que en portada prácticamente lo deja en un breve, sí que se ocupa del asunto en editoriales: Y lo que hace es criticar al PP, porque situaciones catastróficas en cualquier país favorecerían el aplazamiento de las querellas entre partidos. En España se radicalizan. No se debe juzgar ahora a los gobernantes, sino que lo importante es poner fin a tanto daño medioambiental… es lo que pide El País.

ABC opina que el gobierno está claramente sobrepasado y ahora trata de lavar la imagen de impotencia. Admite que lo importante ahora es atajar la catástrofe, pero también determinar la autoría de los fuegos y más adelante, pedir la responsabilidad política.

En sus páginas, Ignacio Camacho, detalla que en estas catástrofes, es fácil reconocer a los políticos: son los que, en lugar de máscaras antihumo, utilizan una urna para taparse la cara. Martín Ferrand critica la frívola naturalidad con la que se expresan Narbona y Touriño, que produce escalofrío y temor. El editorial de El Mundo, deja de lado las responsabilidades y pide que mejoren lo sistemas de detección y medios para apagar fuegos.

El País publica como imagen de portada la destrucción en Beirut, tras 29 días, 1.000 muertos y 2.500 ataques. Israel extiende su ofensiva terrestre para aplastar a Hezbolà. En ABC, la previsión: el país judío lanzará la guerra total con 40.000 soldados y en El Mundo, en paralelo, la ONU discute la propuesta de paz. El Correo matiza que la operación de Israel es para fijar una nueva frontera segura.

Muy comentadas son hoy las palabras de Maragall que ayer comparó el nuevo Estatuto con una Constitución que deja residual al Estado. Es portada en El País. El Mundo añade que Maragall afirma que puede tratar con Toulouse igual que con Aragón, y hacer lo que quiera. Así lo publica también El Periódico.

En La Razón, otra frase suya: somos lo más parecido a un estado. La Razón pide que los votantes en noviembre decidan quién debe ponerlo en práctica. El Mundo afirma que Maragall, como los niños y los locos, dice la verdad. En ABC, Luis Ignacio Parada, ve que estas palabras traen mucho veneno.

Una de las competencias de esta comunidad es la seguridad. En El Periódico, las embajadas alertan del riesgo de hurto en Barcelona. En La Vanguardia, 300 mossos velarán por la seguridad en las fiestas de Gràcia. Barcelona se sitúa en el puesto 28 de las ciudades más caras del mundo. También salta a los diarios de todo el país lo que ayer les contamos: la Generalitat legaliza a los Latin King como asociación cultural mientras en Madrid los persigue un juez.

Hay más detalles en la prensa. Batasuna, forzada por Garzón, desconvoca la marcha pero insiste en que tomará la calle el próximo fin de semana. Lo cuenta ABC. En El Correo, Garzón cita a cinco dirigentes del grupo por mantener la manifestación. El particular que la convocó, según El Mundo, comunica a la Ertzaintza su renuncia a responsabilizarse del acto.

El editorial de ABC afirma que Batasuna sigue marcando el rumbo y Zapatero buscando un rédito electoral del anuncio de paz. El Mundo opina que es pronto para saber si Batasuna mantendrá su desafío, porque no es la primera vez que da marcha atrás. La Razón entrevista a Peces Barba, que afirma que en el alto el fuego la decisión no la tienen las víctimas.

En ABC se afirma que el senador Lieberman se convierte en la primera víctima política de la guerra de Irak. Fue en Connecticut. Y El País editorializa sobre ello. Es el primer aviso. Estas primarias fueron un referéndum sobre la guerra y la irritación de los votantes demócratas contra Bush. Este senador demócrata había apoyado los ataques a Irak.

En páginas económicas, ABC da cuenta de la falta de acuerdo en la Organización Mundial del Comercio, que supondrá a Europa la pérdida de 400.000 puestos de trabajo.

El editorial afirma que el fracaso ha sido muy costoso, con las actuales barreras comerciales, pierde el comercio internacional y se reducen los intercambios y las oportunidades para los consumidores.

En El País se cuenta que la policía británica destapa una trama de escuchas a políticos y la casa Real… También que Garzón inicia el trámite para retirar la inmunidad a Berlusconi por el caso Tele5. Y que el acuerdo gasístico firmado por Rusia y Argelia alarma a la Unión Europea.

El Día explica que los cayucos van a más. Trae la foto del que llegó ayer, con 172 irregulares a bordo: 30 metros de eslora. La Razón afirma que es tan larga como un Airbus. Este diario destaca que todos los agentes de la Guardia Civil de Guadalajara están de baja para evitar ser ascendidos. Y un dato: más de la mitad de empresas de España no contrata trabajadores. Hay 3,17 millones de sociedades activas. Crece el número de constructoras.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído