China desbloquea los blogs de Blogspot tras años de censura

(PD/Agencias).- Tras meses de aumento de la censura en Internet por parte de las autoridades chinas, llega una buena noticia para los internautas orientales: el servidor de blogs Blogspot, uno de los más populares del mundo, está accesible después de varios años de bloqueo.

Como pudo comprobar la Agencia EFE, desde ayer, el acceso a cualquier blog de Blogspot y Blog City es posible desde China, situación que se prolongó en el día de hoy, mientras que antes sólo era posible entrar a través de servidores proxy o «trucos» similares, lo que impedía, entre otras cosas, dejar comentarios en las bitácoras.

Blogspot, servicio ofrecido por Google y muy popular entre los internautas debido a su facilidad de manejo, es el alojamiento de numerosos blogs con contenido polémico sobre China, como «Sex and Shanghai», en el que un extranjero cuenta sus experiencias sexuales en la metrópoli oriental.

También se encuentran en este grupo «Angry Chinese Blogger», en donde se comenta sobre la política y la actualidad del país oriental, o «China Confidential», escrito por un periodista muy crítico con el régimen comunista.

También hay varios blogs en español con temática china y alojados en Blogspot, como «Los dedos de Lojero», «Pasión por China», «Zhou Mo Hao» y «Manologgon», algunos de ellos escritos desde el país asiático y accesibles también desde ayer.

La censura de China contra Internet no permitía leer los blogs de Google en el territorio, pero, curiosamente, sí permitía acceder a las páginas de edición, lo que explica que algunas bitácoras de Blogspot se escriban desde ese país, pese al bloqueo.

La noticia es una de las pocas positivas que este año ha habido con respecto a Internet en China, dado que la mayoría fueron sobre nuevos bloqueos de páginas web o detenciones de ciudadanos por publicar en Internet artículos críticos.

Hace dos semanas, una popular web en la que intelectuales chinos comentaban temas de política y actualidad, «Century China», fue clausurada por orden de las autoridades.

China es el segundo país con más internautas del mundo (123 millones, sólo por detrás de EEUU), y aunque Pekín fomenta el uso de altas tecnologías con el fin de desarrollar este mercado, coarta cada vez más la libertad de los usuarios de Internet en el interior del país, impidiendo el acceso a millones de webs y blogs.

Además, la organización Reporteros Sin Fronteras considera a China «la mayor cárcel de periodistas», puesto que el país es el que más reporteros y «ciberdisidentes» tiene encarcelados (unos 50) por intentar ejercer la libertad de expresión.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído