‘El triángulo del ladrillazo’, el eterno argumento

'El triángulo del ladrillazo', el eterno argumento

(Eloy Sánchez/PERIODISTA DIGITAL).- El eterno argumento de la especulación urbanística que presentan muchos pueblos y ciudades españolas se ha vuelto a abrir con los casos de Parla y Morata de Tajuña en Madrid y la toledana población de Seseña. Una caterva de sumarios que hacen pensar que esta ‘película’ se repite con demasiada asiduidad.

En esto del periodismo nunca uno ha de dejar de de sorprenderse, y mucho menos al observar cómo se desarrolla la realidad de un país a través de la página de un diario o una televisión. Denuncias públicas como el de Caso Malaya en Marbella han conseguido elevar un ánimo de acusación y confidencia en la opinión pública política.

El reflejo de este arrojo delator se observa, cómo no, lo tenemos desde hace unos meses en los medios de comunicación. Toda una «seguidilla» temática que no deja de reproducirse. Últimamente también encontramos estos fondos temáticos en libros, así que esto ya parece haber convertido en una cuestión, que desde siempre estuvo en el conocimiento popular latente de las gentes, de manifiesto debate público.

Con el juicio de los máximos implicados en el Caso Malaya, la mirada informativa ha girado hacia otros puntos de idéntica materia; especulación y corrupción allá donde queramos mirar. Los últimos tres casos más sonoros, los anteriormente mencionados, se distinguen en nombres y localizaciones, pero tienen patrones muy similares que marca una pauta de actuación. Como decíamos, un argumento, el del «ladrillazo» que crea, en unas pocas decenas de kilómetros, un triángulo de desfalco.

LOS TRES «LADRILLAZOS»

Los tres comparten puntos en común; por una parte, una real falta de redes de infraestructuras, teniendo en cuenta la envergadura de todos proyectos(Sin agua, luz, colegios, centros sociales,etc). Por otra, el vaivén nada halagüeño de políticos implicados en estos asuntos.

Hoy, el diario La Razón en su edición digital recoge una reflexión sobre los tres escandalos urbanísticos. Los elementos que no pueden faltar en cualquier historia de depravadas concejalías de urbanismo están presentes.

Los redactores de La Razón, I.del Prado y O.Esteban lo cuentan de esta manera:

SESEÑA, CASO DE «EL POCERO»

Seseña ha sido, precisamente, el último ángulo en irrumpir en este imaginario triángulo urbanístico. En esta localidad toledana, «El Pocero» compró en 2003 dos tercios del parque tecnológico Toledo Norte, cuyo único activo era una finca de secano en «El Quiñón» que se extendía por 99 hectáreas. Un terreno que supone el 44% de los 1,8 millones de metros que trece días después recalificó el Ayuntamiento de Seseña -entonces gobernado por el PSOE- para urbanizarlo con 13.508 viviendas. Tan sólo 13 días después de cerrar la operación de adquisición de suelo, el Consistorio recalificó el terreno multiplicando varias veces su valor con los 6 votos de PSOE. Dos años más tarde, IU ganó las elecciones, paralizó la operación y llevó el caso ante la Fiscalía Anticorrupción.

UNA NUEVA CIUDAD MORATA

En Morata se prevén 28.000 nuevas viviendas, a poco más de 40 kilómetros de la capital, enorme empresa si tenemos en cuenta que este municipio alberga ahora a 5.200 habitantes que viven en apenas 2.200 viviendas. La alcaldesa, Concepción Loriente (PSOE), se ha pasado al grupo municipal de los no adscritos al no contar con el apoyo de su partido.

Lo único seguro hasta ahora es que quien acapara el suelo donde se levantarán las viviendas es la Asociación de Empresarios Gestores de Cooperativas y Proyectos Inmobiliarios (Gecopi), cuyo secretario general es Fernando Abad, ex alcalde socialista de Leganés. Da la casualidad que este constructor es consejero de «Madrid Emergentes Global F I M», un fondo inversión mobiliario que preside José María García Alonso, que fue director del Tesoro y subsecretario del Ministerio de Economía y Hacienda con Carlos Solchaga. Abad comparte además la responsabilidad de consejero con Virgilio Cano, que fue miembro del Gobierno de Joaquín Leguina y vicesecretario general de la FSM, y Julio Misiego, concejal de IU en Madrid.

PARLA,DESARROLLO DESMEDIDO SIN SERVICIOS

En Parla, 50.000 personas irán a vivir a un desarrollo urbanístico que nació entre la polémica. Denuncias que han hecho públicos demasiados lados oscuros.

La empresa Intertop Press denunció al socialista Tomás Gómez de «pedir» dinero a las gestoras de las cooperativas para poder optar a la adjudicación de los terrenos. Según la denuncia, los empresarios se vieron «obligados» a pagar un video promocional con los proyectos. Además, se «les pidió dinero» para sufragar los autobuses que se pusieron a disposición de los vecinos para trasladarse a la Puerta del Sol y manifestarse por la construcción de un hospital en la localidad. IU también llevó ante los tribunales al alcalde de Parla por «emplear» a estas empresas para financiar un acto del PSOE

Se reitera así una máxima; escándolo urbanístico=políticos corruptos + sobornos y tráfico de influencias.

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído