Cada periódico arrima el ascua a su especulador inmobiliario

Miguel Pato (Periodista Digital)-. Los argumentos de un verano entregado a la trama urbanística revelan, una vez, más las afinidades que desde cada medio se tienen con este o aquel partido político. Fieles al cainimso imperante en el periodismo español este problema no es relatado desde el lado humano sino que priman las acusaciones entre políticos. Mientras eso sucede, leemos en La Vanguardia que los precios de los hogares aumentaron un 130% desde hace menos de una década.

En las páginas de ABC y El País cada uno se arrima al sol que más le calienta. El rotativo de Vocento relata en uno de sus editoriales, Corrupción Urbanística, cómo en el caso de la trama urbanística de Seseña (Toledo) el Gobierno socialista de Castilla La Mancha

Debe ofrecer explicaciones políticas y no eludir el asunto como si no tuviera nada que ver con el problema.

En el caso de Marbella, en este mismo editorial de ABC, el periódico exonera de toda responsabilidad al Partido Popular. Afirma que, tras diversas actuaciones judiciales y policiales, se establece una prueba más de la trama urbanística

Con la connivencia de ciertos promotores y de concejales de diversos partidos.

Para terminar, ABC apela a la memoria de los dirigentes socialistas a los que alerta de que la corrupción fue la causa de la derrota electoral de Felipe Gonzáles en 1996.

POLANCO CONTRAATACA EN MORATA

En las páginas locales de la edición madrileña de El País se da cuenta de cómo concejales del Partido Popular y de Izquierda Unida están implicados en la trama de Morata de Tajuña.

En esta localidad madrileña las principales sospechas apuntan al ex diputado regional y ex alcalde de Leganés, Fernando Abad. Este militante socialista es el secretario general de Gecopi, un grupo de 14 gestoras de cooperativas que posee la mayor parte de los terrenos del Balcón de Tajuña. En este lugar esta prevista la construcción de 13.000 viviendas dentro de un plan para ampliar el número de habitantes de Tajuña de 6.000 a 80.000.

Susana Hidalgo, autora de la serie de artículos sobre Morata de Tajuña en El País, destaca que a pesar de la implicación de diputados socialistas en la trama, el partido está frontalmente en contra de estas iniciativas urbanísticas.

EL MUNDO ALIMENTA LA CRISIS MUNICIPAL EN EL PSOE

Concepción Loriente, la alcadesa de Morata de Tajuña, que abandonó el partido socialista a raíz de la polémica, se defendía en las páginas de rotativo de Pedrojora. Loriente afirma que su salida “no tiene nada que ver” con el Plan Urbanístico por la que se la acusa de corrupción.

La alcaldesa, que abandonó el PSOE con tres concejales de ese partido, apunta a que su salida se debe a un “plan político” de Ruht Porta (secretaria de Política Institucional del PSOE en Madrid) y Rafael Simancas (cabeza regional de este grupo).

Además, Loriente señala en El Mundo, que la actitud de los socialistas está dividiendo al partido en una veintena de municipios, por lo que no descarta que pierdan más alcaldías.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído