Israel pierde amigos, Castro el poder y Zapatero de vacaciones

Israel pierde amigos, Castro el poder y Zapatero de vacaciones

Jaume Senegalés (Punto Radio)-. En la prensa continúan las portadas muy pendientes de Oriente Próximo en sus primeras ediciones. Luego, ya vemos por Internet que van actualizándose con la enfermedad de Fidel Castro.

Israel descarta un inmediato alto el fuego, reza el titular de ABC. No pararán hasta que impongan condiciones a Hizbollàh. El País añade los motivos:

La presión de los militares, que han forzado al gobierno israelí a romper la tregua.

En La Vanguardia, civiles del Líbano piden a Hezbollah que no los use como escudos. De hecho, patrullan para echarlos de sus bloques de pisos. En El Mundo, destacan, a modo de reportaje, que sólo quedan los hombres en las ruinas de la bombardeada Canáa. Añade que Israel solicita a Moratinos que medie ante Siria para que rompa con Hizbullà.

En cuanto a los comentarios, El País se queda en la matanza del fin de semana, que ha

Enajenado el apoyo de los pocos que hace unos días eran comprensivos con la operación militar judía, incluidos los Estados Unidos, por boca de Condoleeza Rice. Sembrar más odio en su contra entre las poblaciones árabes es una política de ceguera. Deben terminar ya esta escalada.

DEFENSA MORAL DE ISRAEL

En ABC, Ignacio Camacho ve muy difícil la defensa moral de Israel tras esta acción. No valen los recursos de trágico error ni de daños colaterales. Tampoco la superioridad moral de un país democrático. Ni es necesario echar la vista atrás para buscar el inicio del conflicto. Sólo vale la tregua, la llegada de las fuerzas de la ONU y la voluntad de pacificación. Dice que,

Aunque desea que Israel gane su guerra contra los terroristas, lo que pide es que se ganen honorablemente la paz.

EL ALCALDE SOLANA Y EL RECURSO DE PP

Este rotativo abre también con una información sobre Javier Solana, según la cual intentará convencer a Zapatero para que le deje competir con Gallardón a la alcaldía de Madrid.

Aunque a nivel político, lo más comentado es el recurso que ha presentado el PP al Constitucional contra el Estatuto catalán, que según ABC, “esperan que se resuelva antes de las generales”. El Mundo detalla que recurre 114 de los 223 artículos del texto. El editorial afirma que es un reto para el Constitucional.

El Periódico de Cataluña opina que si el PP no quisiera dañar a Cataluña hubiera escuchado el dictamen del Consell Consultiu de hace un año. El Parlament lo tuvo en cuenta.

La Vanguardia editorializa que el uso del Estatut contra el gobierno socialista puede haberle dado algunos réditos, pero seguir apostando por esta vía representa una estrategia, como mínimo, discutible.

También la discute El País, que lo considera un bumeran, que le aísla en Cataluña y obstaculiza sus alianzas con vistas a regresar al Gobierno central. La Razón, en cambio, considera que este recurso es un acto de normalidad.

PAÍS VASCO

Imaz reivindica el pragmatismo histórico del PNV para un acuerdo entre nacionalistas y no nacionalistas, mientras Otegui cree que ya se dan todas las condiciones para formar la mesa de partidos. Lo cuenta ABC, que añade la petición del Sindicato Unificado de Policía:

Que el agente que sopló al cobrador de ETA desvele quién se lo ordenó, y le ofrece un abogado.

CARNET POR PUNTOS

Se cuenta que en el primer mes, este julio, consiguió reducir un 19% las muertes en España. Lo aplaude el editorial del Periódico. La Razón afirma que Interior es quien atribuye al carné esta rebaja de muertos.

En los editoriales de ABC, el nuevo carné no ha evitado la misma cifra de muertos este fin de semana de arranque de la operación salida para agosto: 22 personas, entre el viernes y el domingo.

La alcoholemia se configura como el peor enemigo de la seguridad vial. Un tercio de los jóvenes, de noche, superan la tasa permitida, y casi la mitad se toman bebidas de alta graduación. El carné por puntos lo ve como positivo, pero no es suficiente, y hay que buscar otras soluciones. También La Vanguardia comenta que el carné por puntos no basta.

LA CRISIS DE EL PRAT

El 76% de los detenidos españoles en otros países lo son por drogas. Es un aviso para que nos fijemos en lo que nos ponen en las maletas al salir de viaje. El Periódico destaca en la portada que es un clamor al cielo la cantidad de quejas por la huelga del Prat del fin de semana.

La Razón editorializa con un aplauso al juez que abre diligencias contra el boicot del Prat. La Vanguardia adelanta que Fomento considera hacer cesiones a Iberia tras la huelga: que se pueda hacer autohandling también a sus compañías asociadas, como Air Nostrum y Click Air, aunque eso no sea legal.

El País destaca que hasta treinta aviones estuvieron volando sobre el Prat el viernes sin poder aterrizar, con lo que ello conlleva de peligro para la seguridad de todos. El Mundo incide en las palabras de Zapatero quien ve inaceptable la protesta de los trabajadores del fin de semana.

VACIACIONES ZAPATERO Y SEQUÍA

Hoy llega a Lanzarote con su familia para pasar las vacaciones. En ABC se destaca que estuvo cenando en Marivent, con el Rey. Este diario añade en portada que las víctimas del Franquismo han recibido 16.356 millones de euros desde la transición.

El País, también se fija en los embalses: los del Tajo rozan el nivel mínimo que impide llevar agua a Madrid. Añade que seis voluntarios desarrollan cáncer y lupus tras participar en un ensayo clínico en el Reino Unido.

DOPAJE

Todos destacan que la Audiencia Nacional confirma la suspensión de dos años a Gurpegui por dopaje. En El País, The New York Times contradice la versión de Landis y afirma que la testosterona hallada en su análisis es sintética, y no endógena, es decir, causada por su cuerpo.

En estas páginas firma un comentario Esperanza Aguirre. La Presidenta de la Comunidad de Madrid defiende la globalización en la lucha contra la pobreza, lejos de los tópicos de siempre, sobre que este fenómeno hace cada vez más ricos a los ricos y hunde en la miseria a los más pobres.

En La Razón leemos que un error burocrático de Sanidad deja sin plaza a 5.500 enfermeros. Y en ABC, que la baronesa Tyssen ya está de vacaciones en Sant Felíu con sus mellizas.

Quien descansa en paz es Cristobal Colón. El Mundo destaca que el responsable de la investigación sobre sus huesos confirma que los restos que yacen en Sevilla sí son los del descubridor.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído