La Policía no aceptará un “cabeza de turco” para exonerar a algun político

La Policía no aceptará un “cabeza de turco” para exonerar a algun político

Miguel Pato (Periodista Digital)-. El Sindicato Unificado de la Policía (SUP) pide al ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que participe en la “defensa activa de la institución policial y de sus miembros” ante las críticas recibidas los últimos días. Asimismo, pide al “chivato” de ETA que asuma su responsabilidad y se presente ante el Juez Garzón. “Si lo hace, le garantizamos todo el apoyo jurídico y sindical en su defensa”, apostilla el sindicato.

Esta asociación policial incide en la necesidad de identificar a la persona que se esconde bajo las siglas A.F y que es uno de los hombres de confianza de Telesforo Rubio, Comisario General de Información de la Policía. Así como, desvelar la identidad del interlocutor telefónico del delincuente, y a quien ordenó actuar como lo hicieron si dicha orden se produjo.

El secretario general del Sindicato Unificado de Policía (SUP), José Manuel Sánchez Fornet, asegura que

Tenemos la certeza por convicción de que si fue un miembro del Cuerpo Nacional de Policía actúo siguiendo órdenes, no por simpatía con los terroristas, sino en la creencia de que servía mejor a su Gobierno, su país y sus ciudadanos con dicha actuación.

Por eso, si bien apoyan una pronta identificación de las personas implicadas en el chivatazo, Sánchez Fornet aclara que

No aceptaremos un “cabeza de turco” para exonerar a ningún responsable político si resultara que ha participado, por acción, omisión o inducción, a que se llevara a cabo la actuación que nos ocupa.

COMPLICACIONES AÑADIDAS

El secretario general del SUP reitera que su sindicato está presionando al Cuerpo Nacional de Policía para que “active todos los resortes” necesarios para desentramar esta polémica. Fornet se muestra preocupado porque este tipo de sucesos

Afectan gravemente a la imagen y prestigio del Cuerpo Nacional de Policía, de sus miembros, y singularmente, de aquellos que trabajan en la lucha contra el terrorismo.

Sin embargo, explica que encontrar el teléfono implicado en el chivatazo no es una tarea sencilla y añade que, de momento, no está acreditado que el teléfono entregado al cómplice de ETA perteneciera a la Comisaría General de Información. Por otro lado asegura que

Son varios los teléfonos y de distintos cuerpos de seguridad que operaban en la zona los que han sido identificados, y que los informes de la Policía y la Guardia Civil básicamente llegan a la misma conclusión.

Incluso en el supuesto de que se identifique plenamente un teléfono, puede ocurrir que esté asignado a un grupo policial del que forman parte varios integrantes, por lo que la investigación no es fácil, pero no es el teléfono utilizado la única vía de investigación posible.

RESULTADO “DECEPCIONANTE”

Al margen de este incidente con el supuesto miembro de la red de extorsión de ETA Joseba Imanol Elosua, el Sindicato Unificado de Policía se muestra pesimista con el resultado de la operación conjunta con Francia contra la trama financiera de la banda terrorista.

Sánchez Fornet, declara al respecto que

Esta ambiciosa operación conjunta, destinada a conseguir las finanzas de ETA y asestarle un golpe muy importante, se ha cerrado con un resultado muy decepcionante, al que no ha sido ajeno cierta precipitación judicial por llevar a cabo las detenciones.

No es responsabilidad de los miembros del Cuerpo Nacional de Policía de la Comisaría General de Información que el resultado no haya sido el deseado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído