Periodismo

La libertad de prensa gana a la fiscalía en Portugal

28.07.06 | 10:17. Archivado en Libertad de expresión

(PD / EFE).- El tribunal de apelación de Lisboa ha considerado ilegales las actuaciones y requisa de los equipos informáticos de los periodistas Pedro Tadeu Joaquim Eduardo Oliveira y Jorge Van Krieken efectuadas por la fiscalía en el ámbito del caso "envelope 9" y ha señalado que el reportaje de los periodistas del "24horas" no justifica limitar la libertad de prensa.

En la providencia del Tribunal de Apelación de Lisboa, los magistrados Telo Lucas (relator), Rodrigues Simão y Carlos de Sousa declaran la nulidad de los mandatos emitidos, de los registros y de las requisas de ordenadores personales efectuadas en los autos, considerándolos "un medio ilegal de obtención de prueba", explicó a P-ES Jorge Van Krieken.

El caso "envelope 9" fue publicado el 13 de enero de 2006 por el periódico “24horas”, que informó de la existencia, entre los documentos del proceso de pedofilia en la Casa Pía, de una lista de llamadas de altos cargos del Estado, incluido el ex presidente de la República Jorge Sampaio.

La Procuraduría General de la República promovió entonces una investigación que, el 15 de febrero, llevó a la aprensión de los computadores personales y de los materiales acumulados por los dos periodistas de "24horas" responsables del reportaje.

Según fuentes del proceso, los jueces de apelación consideran que las revelaciones de los periodistas no justifican sacrificar el derecho fundamental consagrado en el artículo 38 de la Constitución Portuguesa, relativo a la Libertad de prensa y medios de comunicación social.

El director de "24horas" se ha alegrado de la decisión del Tribunal de Apelación en declaraciones a la agencia Lusa, en las que señala que los jueces aseguran así la confidencialidad de las fuentes de información.

"Las fuentes de los periodistas de 24horas que piden anonimato tienen ahora la garantía de que la confidencialidad no va a ser quebrada"

afirmó Pedro Tadeu, resaltando a importancia de esta decisión para el periodismo portugués.

"Estoy muy satisfecho de que quede probado que el Ministerio Público (MP) actuó ilegalmente"

reforzó Pedro Tadeu.


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Miércoles, 24 de octubre

    BUSCAR

    Síguenos

    Hemeroteca

    Octubre 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031