¿Viva Zappy happy?

¿Viva Zappy happy?

Sandra Remón (Periodista Digital).- Zapatero se convierte en el héroe «Zupermán» que sobrevuela la playa en el semanario The Economist. La publicación advierte a «Zappy Happy in the beach» de que no se debe dormir en los laureles en referencia a la «tranquila satisfacción» de la que disfruta mientras «la prosperidad de España es precaria».

Emili J. Blasco recoge la información de The Economist en un artículo que publica ABC este viernes:

«Zupermán», con z de Zapatero

El semanario The Economist sale hoy a la calle con dos artículos sobre José Luis Rodríguez Zapatero extrañamente elogiosos. Extrañamente, porque ambos textos parten de titulares muy positivos -«¡Viva Zapatero! Una inesperada historia de éxito en Madrid» y «Zappy happy en la playa. El muy difamado primer ministro de España tiene razón para una tranquila satisfacción»-, para acabar centrándose en los serios riesgos que afronta la economía española: «Lo más preocupante de todo es que la prosperidad de España es precaria»; Zapatero «no se puede permitir dormirse en los laureles».

Zupermán

La revista dibuja al presidente del Gobierno sobrevolando la playa, vestido de «Zupermán», con la Z inscrita en el pecho.

La cuestión de la guerra del Líbano también da motivo para algunas críticas al Gobierno español. La publicación italiana Il Reformista indica que «con estribillo familiar al movimiento humanitario, el ministro Moratinos, hombre muy mal visto por los israelíes, dice que no hay que separar nunca los efectos (humanitarios) de la causa (bélica). Pero después, también los españoles atenúan los tonos y les toca a los franceses dar el puñetazo en la mesa».

ETA en la prensa internacional

La condena del etarra «Txapote» a 82 años de prisión ocupa la atención de los medios internacionales. El portugués Jornal de Notícias, por ejemplo, destaca que, después de su liberación, el etarra tendrá que cumplir seis años sin aproximarse a San Sebastián, mientras que el International Herald Tribune incurre en lo que tanto se critica desde España, que a los miembros de ETA no se les llame terroristas. Su titular reza: «Militante vasco, culpable de un asesinato en 1996».

Esa crítica la vuelve contra la prensa española la publicación rusa Rossia, ya que, mientras los informadores españoles tratan de terroristas a los etarras, a los chechenos con frecuencia los califican meramente de partisanos o luchadores por la independencia.

De la memoria histórica, aunque no la española, sino la británica, se ocupa Denis MacShane, ex responsable del Gobierno de Blair para Europa, en la revista The Spectator. Según MacShane, las autoridades británicas han dejado pasar el setenta aniversario del comienzo de la Guerra Civil sin reconocer que Londres debía haber intervenido a favor de la República.

La relación entre España y el Reino Unido, desde otra óptica, la aborda The Guardian al recordar que 274.000 británicos están registrados en territorio español, tantos como en la ciudad de Bradford o Leicester. La mitad de ellos residen en las provincias de Alicante y Málaga.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído