Garzón tiene luz verde para actuar contra Berlusconi en el “caso Telecinco”

Garzón tiene luz verde para actuar contra Berlusconi en el “caso Telecinco”

(EFE)-. La Audiencia Nacional podrá reactivar la causa contra el ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi en el denominado «caso Telecinco», tras la decisión del Tribunal Constitucional de dar por extinguido el proceso por su recurso de amparo y que mantenía en suspenso la causa abierta contra él.

La Sala Primera del Constitucional ha acordado declarar extinguido «por la pérdida sobrevenida del objeto» -el hecho de que Berlusconi ya no sea primer ministro italiano- el proceso constitucional por su recurso de amparo, en el que el argumento fundamental era que el tribunal no podía juzgarle dada la inmunidad derivada de su cargo.

Ahora, una vez extinguido ese proceso, el juez Baltasar Garzón deberá decidir si, como ha solicitado la Fiscalía Anticorrupción, reactiva la causa en la que Berlusconi está acusado de fraude fiscal y falsedad documental en relación con la gestión de Telecinco entre 1990 y 1993.

BERLUSCONI PIERDE LA INMUNIDAD

El pasado 1 de junio el Constitucional dio un plazo de diez días a las partes personadas en la investigación del caso Telecinco para que opinaran sobre si tenía sentido o no mantener abierto ese proceso constitucional después de que Berlusconi hubiera perdido las elecciones en Italia.

Tanto el fiscal, como el abogado del Estado y algunos de los representantes de los otros implicados consideraron que el cese de Berlusconi en el cargo dejaba sin sentido el trámite del recurso de amparo en el Constitucional, mientras que sólo se opuso a la extinción del proceso el representante legal del ex primer ministro italiano.

La Sala Primera del TC señala que cuando ha desaparecido la causa origen del proceso de amparo

No cabe sino concluir, en principio, que éste carece desde ese momento de objeto sobre el que deba pronunciarse este tribunal.

Además, dado que todos los motivos de amparo alegados por la representación legal de Berlusconi «pendían de la inmunidad de jurisdicción penal de la que el demandante de amparo disfrutaba en cuanto presidente del Consejo de Ministros de la República de Italia», el Constitucional señala que el cese de Berlusconi en ese cargo «produce la desaparición sobrevenida del objeto de este proceso constitucional».

A PARTIR DE SEPTIEMBRE

El juicio por el «caso Telecinco» se reanudará en la Audiencia Nacional el próximo 5 de septiembre, una vez que el tribunal desestimara todas las causas de nulidad planteadas por las defensas de los ocho acusados, entre ellos el ex presidente de la ONCE Miguel Durán y el financiero Javier de la Rosa, a quienes podría incorporarse ahora Silvio Berlusconi.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído