Un agente de Polícia mata a un periodista chino por un artículo crítico

(PD / EFE).- Un policía chino de la provincia sureña de Guizhou ha asesinado a un periodista al que esperó a la salida de la redacción en la que trabajaba mientras los viandantes protestaban ante el abuso de fuerza que acabó con la vida del redactor Xiao Guopeng. Aunque fue trasladado a un hospital, la hemorragia celebral provocada por los golpes acabó con su vida en minutos. El agente ha sido arrestado y se ha una investigación para aclarar los hechos.

De acuerdo con el Centro para los Derechos Humanos y la Democracia, con sede en Hong Kong, la causa de la paliza pudo ser un reciente artículo de Xiao en el que criticaba el comportamiento de la policía local.

Reporteros Sin Fronteras afirma en un comunicado que:

«No estaremos satisfechos con una sanción administrativa. Hay que identificar a los responsables y condenarlos a prisión. Solicitamos a las autoridades que cumplan la promesa que hicieron en febrero pasado de que protegerían a periodistas y a sus colaboradores».

En octubre pasado el subdirector del periódico ‘Taizhou Evening Post’, Wu Xiangzhu, falleció tras los golpes propinados por la policía, poco después de que el rotativo publicara una información protestando por los impuestos aplicados sobre las bicicletas eléctricas.

En aquella ocasión, unos 50 agentes de la policía irrumpieron en la redacción del diario, golpearon al informador y se lo llevaron en un vehículo.

La noticia, sin embargo, no se hizo pública hasta febrero de este año, y las autoridades chinas declararon que se tomarían medidas para que sucesos como ése no volvieran a repetirse.

Organizaciones pro derechos humanos critican la brutalidad de la policía china, no sólo en estos casos sino también en la represión violenta de manifestaciones o la extracción de confesiones a los detenidos mediante torturas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído