Fernándo Baeta nuevo director de elmundo.es

Miguel Pato (Periodista Digital)-. La noticia adelantada por Periodista Digital hace una semana sobre el cese de Gumersindo Lafuente como director de elmundo.es ha sido confirmada este martes a este diario por fuentes acreditadas del propio medio. Asimismo, nos han informado de que ya es efectiva la llegada de Fernando Baeta para cubrir el puesto a partir de septiembre.

Es la crónica de una salida anunciada ya hace días en la mancheta del diario que dirige Pedro J. Ramírez. El día 20 de este mes fue la última vez que Gumersindo Lafuente apareció como director de elmundo.es. Al día siguiente, en el staff del rotativos su nombre había sido colocado al lado del de Victoria Prego como Adjunto al Director.

Fernando Baeta tiene una dilatada carrera en El Mundo donde ha pasado por las secciones Sociedad, Cultura y Madrid. Esta última es la que con el tiempo pasa a llamarse M2 (Información relativa a la Comunidad de Madrid) y que el propio Baeta dirige. En la mancheta, Baeta ocupaba, hasta ahora, el cargo de director adjunto al lado de Iñaki Gil y Juan Carlos Laviña.

LOS PROTAGONISTAS GUARDAN SILENCIO

Periodista Digital se ha puesto en contacto con ambos protagonistas de la noticia con suerte idéntica. Contactamos con Fernando Baeta, que se encontraba en ese momento fuera de la redacción, y nos pidió que fuera la empresa la que confirmara la información que en Internet ya había despertado una vorágine de rumores.

Por su parte, Gumersindo Lafuente, que sigue disfrutando de sus adelantadas vacaciones de verano, ha declinado ofrecer cualquier tipo de declaración. Es más, en cuanto le pusimos al corriente del medio del que llamábamos, prefirió cortar la comunicación en ese preciso momento.

¿SERÁ EL FIN DE LA INDEPENDECIA EDITORIAL DE ELMUNDO.ES?

Como ya publicamos el pasado 18 de julio en Periodista Digital, desde su nacimiento (al principio bajo la dirección de Mario Tascón –actualmente responsable de elpais.es– y posteriormente de Gumersindo Lafuente) elmundo.es se ha caracterizado por su independencia con respecto a su nave nodriza en papel. Son dos redacciones completamente diferenciadas que funcionan autónomamente.

Expertos en medios de comunicación de Internet consultados por este medio no consideran extrañas las discrepancias en la línea editorial entre El Mundo y elmundo.es. Por eso, una de las razones que se barajaban para el cambio, era el deseo de Pedrojota de acercar la web a las formas marcadas por el papel.

Pero desde dentro de la redacción de la edición digital han señalado que, oficialmente, la postura de Pedrojota es que no quiere que cambie nada en elmundo.es. Según estas fuentes el mandatario del rotativo apuesta porque la filial en la red mantenga su estilo.

Las cifras son muy buenas y esto ayuda a potenciar la tranquilidad en esta redacción de 90 personas. Según el último OJD, cerca de 10.000.000 usuarios únicos entran en la web del periódico.

ANEXO

Mancheta de El Mundo del día 20 de julio de 2006

Mancheta de El Mundo del día 21 de julio de 2006

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído