Una lengua «minoritaria» con más de 400 millones de hablantes

(PD/Agencias).- A pesar de que más de 400 millones de personas hablan español en una veintena de países, en China se sigue teniendo la percepción de que el castellano es una lengua «minoritaria».

Para acabar con ese falso mito, tanto el director del Instituto Cervantes, César Antonio Molina, como la responsable del centro de Pekín, Inmaculada González Puy, insistieron durante su inauguración en la fuerte vinculación de nuestro país con Iberoamérica.

No en vano, el gigante asiático ya ha puesto su objetivo en esta región del mundo en busca de materias primas con las que alimentar su crecimiento económico y de un vasto mercado para los productos que salen cada día de la «fábrica global».

«El español interesa en China porque puede servir como puente con Latinoamérica», reconoció a ABC Federico Losada, jefe de estudios del Cervantes.

Tras su paso por Marruecos, Inglaterra y Argelia, Losada ya está preparando la metodología de los cursos que se impartirán en el «dragón rojo».

A su juicio, «la tarea no es fácil porque, debido a la distinta raíz lingüística del mandarín, en China no valen los sistemas de aprendizaje que se utilizan en el resto de centros, y hay que buscar una fórmula nueva con un gran enfoque para empezar a conversar lo antes posible».

Al margen de estas dificultades, el objetivo consiste en reunir a unos 16 alumnos por clase en los cuatro niveles que se impartirán a partir de otoño en el Instituto Cervantes, que cuenta con 20 aulas.

Con una duración de 540 horas por curso y un precio de dos euros la hora, habrá también lecciones especializadas en negocios y turismo, por lo que el centro aspira a captar unos 10.000 alumnos en los próximos tres años.

En la actualidad, hay inscritos 2.749 estudiantes de español en 20 universidades de China, donde 5.000 personas han aprendido este idioma desde que empezó a cursarse en 1952.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído