Caffarel pide autocrítica a los periodistas

Caffarel pide autocrítica a los periodistas

(PD/Agencias).- La directora general de RTVE, Carmen Caffarel, ha achacado a la «espectacularización de la información», el hecho de que la función del periodista sea una de las profesiones menos valoradas, según el último barómetro del CIS.

Durante su intervención en un curso de verano del Escorial, Caffarel subrayó la necesidad de reflexionar «acerca de lo que se está haciendo mal» y aludió a la necesidad de que el servicio público «garantice el derecho a la información» y agregó que cree «que está habiendo una espectacularización de la información».

La directora general de RTVE señaló que en busca de las audiencias se olvida el derecho del ciudadano a recibir una información plural.

A su juicio, la información que ofrece la televisión pública a través de los telediarios y otros programas garantiza el derecho a la pluralidad informativa de los ciudadanos porque, afirmó Caffarel, «RTVE tiene espectadores, no clientes».

EL BAROMETRO DEL CIS

Militares y periodistas son los profesionales menos valorados por la sociedad española. Todo lo contrario ocurre con quienes se forman en las facultades de medicina y escuelas de enfermería, profesiones con la mejor valoración entre los ciudadanos. Así lo revela el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que ha pedido a los ciudadanos que puntúen de cero a diez unas docena de profesiones.

Y las peor paradas han sido la de militar, que con un 5,89 apenas supera el aprobado, y la de periodista, con una modesta puntuación de 6.16 sobre diez. Hasta 36 de cada cien españoles estiman además que el prestigio del oficio de militar ha disminuido en los últimos diez años y lo mismo piensan 22 de cada cien sobre los periodistas. Por contra, un 17,4 % cree que ha aumentado el prestigio de los militares y un 28,5 el de los periodistas.

En cabeza aparece la profesión de médico, con 8,29 puntos. Le sigue la de enfermero, con 7,80, sin que ninguna de las demás profesiones puntuadas alcance el notable alto.

LOS MILITARES ACHACAN SU DESPRESTIGIO A LOS POLÍTICOS

La Asociación de Militares Españoles (AME) culpa a los políticos del desprestigio de los militares que han resultado, junto a los periodistas, los profesionales españoles peor valorados según el último barómetro del CIS.

En nombre de la Asociación de Militares Españoles (AME), el coronel José Conde Monge culpó a los políticos de que la profesión militar esté desprestigiada.

Señaló que ese desprestigio comenzó con la Transición, al prohibirse la libertad de expresión y el asociacionismo a este colectivo.

No obstante, reconoció que también los propios militares tienen cierta culpa, porque, «por un exceso de lealtad», nunca han protestado por su situación.

REFORMA TAMBIÉN PARA LAS TELEVISIONES AUTONÓMICAS

La directora del ente público afirmó que la reforma que se ha puesto en marcha en RTVE debería trasladarse a las televisiones autonómicas y apuntó como posible solución la modificación de la Ley del tercer canal, que regula las televisiones autonómicas.

Preguntada por la conveniencia de una eventual regulación de empleo en estos canales, señaló que se tendría que regular legalmente como ha ocurrido con el servicio público RTVE «porque al final los ciudadanos pagamos unos y otros».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído