El destierro vasco reclama su derecho a voto

El destierro vasco reclama su derecho a voto

(PD).- No se habla de él, pero existe. Se trata de la vergonzante realidad del destierro vasco que componen decenas de miles de exiliados en su propio país, España. Profesores universitarios, empresarios, intelectuales, periodistas, jueces, políticos, funcionarios…

Ciudadanos con los mismos derechos y deberes que el resto de españoles que, sin embargo, se han visto forzados a abandonar su tierra. Ahora reclaman su voz. En febrero de 2005 el Foro de Ermua presentaba públicamente en Madrid las Comisiones de la Diáspora Democrática Vasca, constatando que en Euskadi no están todos los que son.

Las cifras son claras. Durante los últimos 25 años, 383.700 personas han abandonado la Comunidad Autónoma Vasca (Estudio de variaciones residenciales, Instituto Nacional de Estadística), de las que 119.000 lo habrían hecho durante el mandato como lendakari de Juan José Ibarretxe. Desde la iniciativa ciudadana apuntan que entre 150.000 y 200.000 se han trasladado a otro lugar de España por la actividad terrorista de ETA o la asfixia provocada por el nacionalismo, según la revista Época.

Las Comisiones de la Diáspora denuncian “la ilegitimidad que desde un punto de vista democrático supone el modo en que se ha configurado el actual mapa político del País Vasco”.

Bajo la premisa de que el censo electoral de la comunidad se haya “gravemente alterado por procedimientos terroristas y coactivos”, se oponen a cualquier tipo de modificación del Estatuto de Guernica que no esté consensuada por todos los partidos políticos.

En concreto, han elaborado una proposición de ley de modificación del Régimen Electoral General (Ley orgánica 5/1985 de 19 de junio), justificándola en que el terrorismo “ha impedido que la democracia se desarrolle plenamente en Euskadi”. En su exposición de motivos, explican como ETA y su entorno han alterado el censo electoral, “no sólo por la eliminación física de numerosas personas, sino por el éxodo” provocado por ETA, directa o indirectamente.

Los que han tenido que abandonar Euskadi por la violencia y el nacionalismo presentan una iniciativa legislativa.

CENSO TRUCADO

Se trataría de corregir “la limpieza del censo” permitiendo la inscripción en el mismo de los desterrados como “residentes- ausentes con domicilio en otra comunidad autónoma” con derecho a participar en las elecciones autonómicas, municipales y, en su caso, forales. Asimismo, podrían votar en los referéndum y consultas populares de ámbito autonómico, local o foral; y, si ejercieran su derecho, no podrían votar en el lugar en el que actualmente tengan su domicilio.

La iniciativa legislativa contempla que sea la Junta Electoral Central la que determine cuándo un censo se encuentra alterado, y para ello se propone la valoración de diferentes aspectos, como el número de secuestros, asesinatos, amenazas, coacciones sociales, etc. La proposición prevé que podrán iniciar el procedimiento el Gobierno, una quinta parte de diputados o senadores que representen una quinta parte de sus respectivas cámaras, el Ejecutivo de la comunidad afectada, una quinta parte de los diputados del Parlamento autonómico, la Fiscalía General del Estado o el Defensor del Pueblo.

Las Comisiones de la Diáspora del Foro de Ermua han solicitado una entrevista a los grupos parlamentarios popular y socialista para entregarles la iniciativa. De momento, el PP ya se ha puesto en contacto con el Foro, y ahora queda pendiente que el PSOE haga lo propio para cerrar la cita con la plataforma.

En el contexto del diálogo con ETA, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha remarcado su respeto a la voluntad de los vascos, mientras que el líder de los socialistas de Euskadi, Patxi López, asume la metodología de las mesas (la del Gobierno y ETA, y la de los partidos) marcada por la banda terrorista. En este caso, parece obvio que a medio plazo se invocará de nuevo la voluntad de los vascos y, tal y como señala la vicepresidenta del Foro de Ermua, Inma Castilla de Cortázar , “¿cuál es la voluntad de los vascos…? Propíciense las condiciones para saberlo. De otra forma, sólo se sabrá cuál es la voluntad de ETA y de los nacionalistas”.

UNA ENTRE DECENAS DE MILES


Miles de historias como la de la Ana Velasco han forjado el bochornoso destierro vasco. Cuando tenía 17 años, el 10 de enero de 1980, ETA asesinaba a su padre en su localidad natal y la de su familia, Vitoria. Era comandante de caballería y jefe de los Miñones de la Diputación Foral de Álava. Como dice Ana, su padre era una de tantas personas que “estorban en su proyecto de independencia del País Vasco”. Ella y sus tres hermanas pequeñas se fueron a vivir a Madrid al poco tiempo, una ciudad que “nos acogió de maravilla”. Ahora, desde la distancia, viven la situación política vasca “con una gran cercanía y con enorme preocupación”.

Recuerda como al principio el PNV estaba bien considerado, lo que les daba mucha rabia, ya que “tenía una comunión en los fines con ETA, al igual que ahora”. Cree que ya ha cambiado esta percepción entre la gente y que el Gobierno, con tal de mantenerse en el poder, es capaz de “rendirse ante ETA”. Pesimista ante la recepción por parte de los políticos de la proposición de ley de las Comisiones de la Diáspora, reclama su derecho a votar en Vitoria:

“Me echaron de allí de una manera brutal y es mi tierra, quiero formar parte de las decisiones que se tomen”.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído