La soledad del gestor

Miguel Pato (Periodista Digital)-. José Luis Sainz solivianta a más de uno en Localia y Plural Entertainment donde ejerce como consejero delegado. Como gestor le han tocado los destinos menos apetecibles porque ha tenido que desmantelar proyectos y sufrir crisis del sector. Definido por algunos como un tipo muy duro no le tiembla la mano a la hora ejecutar reconversiones. Así, su reputación entre los «curritos» no es muy buena. Es la historia de la soledad del gestor.

Altos directivos de empresas de comunicación explicaron a Periodista Digital que no es fácil desempeñar las labores de gestor.

«Sólo tienes dos palancas: gastos e ingresos. A diferencia de otros cargos como director de contenidos en el que las variables que manejas son más numerosas».

A Sainz, desde su salida como director general de la SER, le tocó lidiar con más de una «cagada» de Prisa.

Según fuentes consultadas por este periódico, el tiempo que estuvo al frente de la emisora de radio las cosas fueron muy bien. Los ingresos eran más que aceptables y su labor era relativamente fácil. Con el nuevo milenio le destinaron a la rama de Internet de una recién creada Prisacom. Según estas mismas fuentes, como premio a su gestión anterior le pusieron al frente de una de las secciones, a priori, con más futuro del grupo.

LA BURBUJA TECNOLÓGICA

En aquellos momentos los grandes medios de comunicación se tiraron de cabeza a la piscina digital pero pronto se dieron cuenta de que no había agua. Prisa invirtió grandes cantidades de dinero en un proveedor de contenidos llamado Inicia. Aquello acabó como el rosario de la aurora y Sainz tuvo desmantelar el chiringuito para venderlo.

Aquí entra en juego el «tipo duro». No le tembló la mano y mucha gente se vio perjudicada por este varapalo. Así, se explican muchas quejas que cargan sin piedad contra la mano ejecutora de aquella operación. Sin embargo, adentrándonos un poco más en el mecanismo empresarial, según han explicado personas vinculadas con Prisa, José Luis Sainz no es el responsable directo de aquello.

EL RATHER GATE ESPAÑOL

Las malas lenguas dicen que José Luis Sainz estuvo a punto de acabar con Prisacom. Pero los hechos demuestran que fueron las circunstancias con las que tuvo que lidiar las que agotaron al personaje. Su marcha de Prisacom se produce después de un escándalo a raíz de un anuncio publicitario en el que se jugó con la imagen de la Torres Gemelas.

Este anuncio recorrió la blogosfera española criticando la decisión de Prisa de jugar con un hecho tan dramático. El caso llegó hasta EEUU y se montó un lío monumental. En la empresa de Polanco se abrió una investigación para depurar responsabilidades. Una vez todo aclarado dejó el cargo el entonces director general de Prisacom y al poco lo hizo Sainz.

A aquel caso se le llamó el Rather español porque fue muy similar un suceso de EEUU. Allí, un presentador de informativos utilizó una serie de documentos para desacreditar la gestión y la persona de George W. Bush. La blogosfera destapó el engaño porque esos documentos se confirmaron como falsos.

LA EMPRESA CONFÍA EN ÉL

Al margen de las críticas que algunos descontemos trabajadores puedan verter sobre José Luis Sainz, directivos de Prisa han confirmado que la empresa confía él.

«No fue un castigo enviarlo a Localia después de su paso por Prisacom. Es un marrón, eso no cabe duda, pero la televisión estaba en horas bajas y había que poner orden».

Según fuentes de Periodista Digital, muchos trabajadores de Sogecable vieron una posibilidad de trabajo más cómoda en Localia. En esta cadena había que hacer limpieza para que las cosas marcharan mejor. Esa era una de las labores de Sainz.

Así es la historia de un gestor que ha ido pasando por distintos destinos en los que no se puede decir que haya hecho muchos amigos. Los que le conocen dicen de él que «es un tipo duro, pero un buen tío». Despidos, reconversiones, cierres y saneamientos alguien tiene que hacerlas. En Prisa llaman para ello a José Luis Sainz. Es la soledad del gestor.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído