Identificar a las personas gracias a las huellas dejadas en el teclado

(PD/Agencias).- Tom Cruise huye de la policía e intenta refugiarse en la clandestinidad. Pero no puede pasar inadvertido. La búsqueda del fugitivo se ve facilitada porque en muchos parajes de la vía pública el ojo del protagonista es escaneado por dispositivos a distancia, develando su ubicación. La escena, que corresponde a la película Minority Report , parecería de ciencia ficción. Pero es realidad desde hace tiempo.

Escribe Fabricio Soza en Clarín que gobiernos y empresas utilizan dispositivos de seguridad biométricos que prometen la identificación exitosa del individuo.

La biometría es una herramienta poderosa. Se rige bajo métodos automatizados de reconocimiento, basados en características fisiológicas o de comportamiento.

Las tecnologías aplicadas más comunes en este campo explotan el reconocimiento de voz, ojos, sistemas dactilares y faciales, geometría de manos, olor corporal, reconocimiento del ADN, la forma de la oreja y muchas otras.

Hace tres años, la empresa norteamericana Biopasssword patentó un software de espíritu biométrico, que soluciona problemas de seguridad en Internet y sistemas de acceso a través de clave personal.

Es una aplicación de seguridad basada en una tecnología de inteligencia artificial y autenticación multi-factor que evita transacciones fraudulentas en Internet como el phishing, en especial en Home Banking y portales de empresas con transaccionales en línea.

Cada persona posee una foma única e irrepetible de conducta de tipeo , algo así como una huella digital del golpe al teclado. El soft identifica al usuario por cómo mecanografía su nombre de usuario y contraseña, y genera un template asignándole una identificación única, que se suma a la seguridad de la clave común.

Existen dos maneras de captar la estela: la primera, le pide al usuario que marque por lo menos 10 veces su nombre y contraseña, para generar el template. La otra forma, actúa de manera silenciosa –sin que el usuario lo sepa- y establece un promedio de la forma en que se marcó la clave, generando la identificación.

«Biopassword genera el template tornando inviolable la contraseña ya que si se adivina la misma se tendría que tipear de igual forma que el dueño de la cuenta. Tampoco hay necesidad de instalación de nuevo hardware como requieren otras soluciones biométricas existentes, y si bien como negocio es una novedad, como tecnología data desde la Segunda Guerra Mundial», explica Adrián Carnevale, gerente de desarrollo de nuevos negocios de DATCO.

Pero… ¿uno siempre tipea de la misma forma? En un principio, el soft toma en cuenta que la forma de teclear de una persona varía con condiciones como el cansancio y de ahí también que en el proceso inicial la contraseña se repita varias veces, para que el sistema adopte un promedio bastante similar al que se puede encontrar en la vida real.

Armando Carratala, especialista en seguridad informática y gerente de tecnología de CertiSur, afirma que «es bueno y muy necesario que se introduzcan tecnologías que controlen el acceso de los usuarios en Internet. Este password es una acción más que se suma al de la clave común; pero también es importante que se llegue a lograr una estandarización de la tecnología, algo que certifique que realmente es efectiva.»

A nivel internacional, el Biopassword es utilizado por la compañía de discos RCA, distribuidora de la música del éxito televisivo American Idol y el Banco Mudial, donde se mueven millones de dólares por la red. La compañía canadiense Net Nanny, fabricante de filtros para Web, comenzó a explorar esta tecnología biométrica, con vistas al cuidado de los niños cuando navegan por Internet.

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído