Avisos ‘on line’ para crisis, catástrofes y atentados

(PD/Agencias).- Las autoridades estadounidenses han presentado un sistema de comunicación que permitirá al Gobierno enviar, en caso de peligro, mensajes de alertas a teléfonos móviles y ordenadores de todos los ciudadanos.

Según las previsiones, entrará en funcionamiento en los estados del este y del sur a finales de año y en 2007 en el resto del país.

El ‘Digital emergency alert system’ (DEAS) ha sido desarrollado por Fema, la agencia federal encargada de gestionar situaciones de crisis, en colaboración con las cadenas de televisión y radios públicas. «Tenemos la capacidad de hacerlo», ha explicado el director de Fema, David Paulison, en una rueda de prensa.

Paulison ha calificado este sistema como «un gran paso». En realidad, se basa otro desarrollado durante la Guerra Fría para avisar a los medios en caso de ataque nuclear. De hecho, el nuevo aún permitirá avisar a los organismos públicos, los servicios de seguridad y los medios de comunicación.

Al mismo tiempo, y tras la mejora que ampliará sus capacidades, este sistema de alerta permitirá enviar mensajes de aviso a los ordenadores conectados a Internet y a los teléfonos portátiles, como ha explicado John Lawson, director de la Asociación de cadenas de televisión públicas.

Sólo falta la aprobación del Congreso y el permiso de las operadoras privadas para comenzar a dar los pasos que lo pondrían operativo a finales de 2007. Los ciudadanos serán avisados por SMS si ocurre alguna desgracia, y se les invitará en él a informarse rápidamente.

Además, a través de los ordenadores se difundirá automáticamente un mensaje de vídeo informativo de las autoridades y se descargarán fichas con instrucciones adaptadas a la situación de crisis que corresponda, sean catástrofes naturales o ataques químicos o nucleares.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído