Periodismo

Censuran un programa de radio en Argentina por criticar la instalación de unas minas

14.07.06 | 10:10. Archivado en América Latina

(PD).- El programa "Voces de mi Tierra" de Radio Nacional fue sacado de antena cuando su conductor mostró los perjuicios que puede ocasionar a Gobernador Gregores (Santa Cruz, Argentina) la instalación de un yacimiento minero a 50 kilómetro del pueblo.

El periodista y cantante Pablo Lagalle tenía hasta hace uno días un programa en Radio Nacional (LRA59) de Gobernador Gregores y después de haber hablado sobre la posible contaminación del suelo por efecto de la actividad extractiva minera su programa "Voces de mi Tierra" fue sacado del aire.

"Hace dos o tres fines de semana – indica Lagalle a esta redacción - la producción decidió relatar la crónica de una muerte anunciada que es la comparación entre el sistema empleado por Bajo la Alumbrera en Catamarca y la que en un futuro próximo se iniciará en G. Gregores Santa Cruz, a tan solo 50 Km. Explotación a cielo abierto, lixiviación con cianuro, gran derroche de agua, elemento vital en la patagonia central, y todo expuesto a fuertes vientos. En el mismo hicimos referencias como en otras oportunidades a nuestra legislación, comparación de discursos de los intendentes de Andalgalá y de Gregores (Juan Vazquez), y testimonios de pobladores"

intetizó el periodista y conductor.

"Nuestro intendente es quien auspicia el saqueo sin medir consecuencias y obnubilado por las promesas anunciadas por TRITON S.A. (empresa minera que se radicará allí para explotación del yacimiento), envió carta documento a la Dirección local de L.R.A. 59, más específicamente a sus directores Oscar Herrero y Sonia San Pedro, solicitando copia del programa, y los directivos decidieron finalizar la emisión de dicho programa bajo ciertas excusas poco claras, como que olvidaron renovar el contrato con Nacional Buenos Aires"

expresó Lagalle, que luego acotó:

"Creo que la minería sin control y bajo esta legislación, no puede seguir así. Nuestro programa "Voces de mi tierra" que fundamentalmente defiende la postura de los pueblos originarios, pero que también versa de la relación del hombre común con la tierra que lo sustenta, está desde hace unos tres años en el aire de dos emisoras de importante alcance. LRA 59 Radio Nacional Gobernador Gregores que alcanza cientos de kilómetros en la Estepa central patagónica santacruceña y LU 14 Radio Provincia de Santa Cruz, todos los domingos a las 11 y 09 hs. Respectivamente".

Expresó que en aquella oportunidad en el programa hicieron una comparación entre los discursos del Intendente de Andalgalá (Catamarca) y de Gregores (Santa Cruz) y señalaron los testimonios de los pobladores durante la explotación mineralógica. A partir de allí desde el programa hicieron una proyección de cómo se verá la zona de Gobernador Gregores en un tiempo más cuando el impacto de una actividad altamente contaminante como esta reduzca la calidad de vida de los gregorenses y de los santacruceños en general.

A partir de esta posición, la emisora decidió cerrarle las puertas al programa de Lagalle y consumar de esta manera, un acto más de censura en la tierra del propio presidente.


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Martes, 16 de octubre

    BUSCAR

    Síguenos

    Hemeroteca

    Octubre 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031