Periodismo

`Gara´ conmemora el octavo aniversario del cierre de `Egin´

14.07.06 | 14:34. Archivado en Gobierno, Política, Prensa papel

(PD).- Esta madrugada se cumplen ocho años desde que el Juez Baltasar Garzón ordenara el cierre cautelar del diario Egin ("hacer" en vasco)y de Egin Irratia (radio) al considerar de integración en banda armada a varios responsables de la empresa editora responsable del diario Orain SA (Ahora). En su instrucción, Garzón consideró que la empresa estaba supeditada a la organización terrorista ETA. La vista sigue en marcha y el diario Gara recuerda como los "encausados en el proceso siguen viendo pender sobre sus cabezas la amenaza de largas condenas de cárcel".

El día del cierre de Egin, Aznar se encontraba de visita oficial en Turquía y un periodista le preguntó sobre lo ocurrido en una rueda de prensa a lo que contestó:

"¿Creían ustedes que no nos íbamos a atrever?".

El cierre de Egin provocó diversas protestas, especialmente entre la izquierda abertzale radical, como la campaña con el eslogan Hitz Egin (Habla) y un año después, acabada la instrucción del caso, la Audiencia Nacional rebajó la acusación a colaboración con banda armada.

Para entonces el nicho de mercado de Egin había sido cubierto por el diario Gara.

Ocho años después, Gara recuerda al desaparecido Egin, y lo hace así:

Ocho años del cierre de Egin

"En la noche del 14 de julio de 1998 ­hoy hace ocho años­ cientos de policías españoles comenzaron a tomar posiciones en las inmediaciones de la redacción central y las delegaciones de Egin y Egin Irratia, así como ante los domicilios de once personas a las que relacionaban con la empresa editora.

A partir de la medianoche comenzaron las detenciones ­no exentas de violencia en algunos casos­ y el "cierre cautelar" del periódico y la radio.

Aquella decisión del juez Baltasar Garzón, adoptada en la fase de instrucción del sumario, se convirtió de hecho en la inapelable sentencia de muerte de una cabecera emblemática en Euskal Herria.

El Gobierno del PP celebró aquel cierre como una victoria propia y su presidente, José María Aznar, como haciendo una muesca en la culata de su revólver, pronunció aquella sentencia de "¿acaso pensaban que no nos íbamos a atrever?".

El cierre de Egin y Egin Irratia fue la primera gran pieza que se cobró el Estado en lo que luego constituiría el macrosumario 18/98, que desde noviembre del pasado año se está juzgando en la Audiencia Nacional, sin que haya todavía previsiones fiables sobre cuándo puede concluir la vista.

Es decir, todavía se está juzgando si aquella sentencia de muerte fue o no correctamente aplicada, mientras los encausados en el proceso siguen viendo pender sobre sus cabezas la amenaza de largas condenas de cárcel por no haber hecho otra cosa que dirigir un periódico ­enraizado en su país e incómodo para el poder­ y las empresas que lo editaban.

Las dolorosas consecuencias de aquel cierre no impidieron ­como ocurrió después tras la clausura de Euskaldunon Egunkaria­ (El periódico de los vascos) que los sectores sociales que se veían representados por aquel proyecto periodístico pusieran en marcha otro.

Y lo que pretendía ser un golpe a uno de los elementos que contribuían a la configuración nacional de Euskal Herria, se volvió como un bumerán contra los agresores.

Pero ello no significa que en el camino hacia la normalización democrática, cuando llegue la hora de hacer cuentas sobre el pasado, el Estado español no tenga también este caso entre sus deudas pendientes.

Hoy, todavía, la potencia de la maquinaria propagandística del poder ­y la de quienes sin necesidad alguna se rinden a ella­ coloca sólo a una parte de las víctimas del conflicto como objeto de un necesario resarcimiento en un futuro proceso de reconciliación. Pero una Comisión de la Verdad, objetiva e imparcial, tendría mucho y variado trabajo por hacer en este país".

---
ENLACES RELACIONADOS

- Garzón toma declaración al director del clausurado `Egin´ por su relación con el impuesto revolucionario


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Lunes, 15 de octubre

    BUSCAR

    Síguenos

    Hemeroteca

    Octubre 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031