«El mundo de la información tiene ideas muy precisas sobre lo que le pide a la Santa Sede»

"El mundo de la información tiene ideas muy precisas sobre lo que le pide a la Santa Sede"

(PD).- Joaquin Navarro-Valls ha contado al Corriere della Sera los detalles de su abandono del cargo de portavoz de la Santa Sede. Han pasado 22 años desde que empezara a desempeñar las funciones de representación, y aunque deja el puesto, el cartagenero de 69 años continuará en la que ya considera como su ciudad, Roma.

El nuevo Papa le confirmó personalmente en su cargo y, durante un año y pico, permanecío en él, pero tras haber pasado ya todos los años anteriores, reiteró al Santo Padre su disponibilidad para dejarlo.

Así lo cuenta Navarro-Valls en una entrevista con Luigi Accattoli, periodista del Corriere della Sera que recoge en España El Mundo:

«En su conjunto, se trata de un periodo de mi vida que abarca 22 años y soy consciente de la excepcionalidad de un periodo tan largo en este puesto».

El hasta ahora portavoz se quedará en Roma, pero sin cargo ninguno:

«No espero otro cargo vaticano, así como no esperaba éste que dejo ahora. Hay proyectos, pero todavía no ha llegado el momento de la decisión».

Navarro-Valls ha sido portavoz de dos papas totalmente diferentes y asegura que no ha sido ninguna broma:

«Fue algo muy serio. Viví estos años siendo constantemente consciente de que estaba viviendo de cerca la historia de la humanidad mientras se estaba haciendo. Y mientras se estaba haciendo a menudo con el impulso decisivo de estos dos Papas. No sólo la historia historiográfica, sino la historia humana que comienza con el nacimiento de una nueva luz ética, que después se desarrolla y se convierte en opción de vida en muchas personas que viven el mismo momento histórico aquí y en las Antípodas. Naturalmente, en este proceso ha influido decisivamente el flujo de la opinión pública».

A la pregunta: ¿Usted intentó seguir su trabajo con el nuevo Papa, pero los hechos lo convencieron de que no tenía bastantes cosas que contar?

Contesta:

«Es exactamente lo contrario. El reto de contar el pontificado de Benedicto XVI en esta primera parte del siglo XXI es tan enorme que hace temblar. Un Papa que ama a las mujeres y a los hombres de esta tardía modernidad, pero que tiene especialmente en cuenta sus inteligencias y sus especiales formas de entender las cosas. Por eso se atreve a pensar junto a ellos y para ellos. La riqueza que se encuentra en sus palabras es fascinante. Creo que es el Pontífice que requiere el momento histórico».

Como con su marcha deja el puesto a un religioso, el periodista le pregunta si no será esto un retroceso para la imagen vaticana en el mundo, a lo que responde:

«Este trabajo es sólo uno: profesionalidad. Si ésta es cultivada con paciencia, estudio y pasión, en poco tiempo se percibe que el estado civil no cuenta: hombre o mujer, laico o sacerdote. El mundo de la información tiene ideas muy precisas sobre lo que le pide a la Santa Sede. Quiere saber qué es lo que se hace aquí y el por qué se hace. El resto viene dado».

Aunque miembro del Opus Dei, es laico y periodista. La pregunta apunta a si ha sido más duro ser laico entre curiales o ser periodista entre los mismos:

«Las dificultades en este ambiente no difieren mucho de las de cualquier otra comunidad laboral. En la interacción humana es inevitable la confrontación de puntos de vista. Pero esto ayuda a mejorar las ideas y el propio carácter».

Las dos últimas preguntas hacen referencia a lo que ha perdido y a lo que pretende recuperar ahora:

«(Me arrepiento)de pocas cosas. Quizás de no haber tenido un poco más de tiempo para leer y para mi vida privada (… Ahora) aunque no exclusivamente, al menos de entrada intentaré cumplir los dos pequeños deseos anteriores».


ENLACES RELACIONADOS

Un jesuita por uno de la obra

Navarro-Vals se va

Joaquín Navarro Valls deja el cargo de portavoz del Vaticano

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído