Cuando las imágenes hablan

Cuando las imágenes hablan

(PD/Agencias).- El silencio de Zidane y Materazzi fomenta las especulaciones sobre la causa de la agresión. En Brasil sostienen que el italiano llamó «argelino de mierda» al francés. Otros dicen que le llamó «terroristas». El italiano niega todo.

Un manto de silencio se extiende sobre la jugada más comentada de la final del Mundial. No necesita tampoco ninguna aclaración. Las imágenes hablan por sí solas. Zinedine Zidane y Marco Materazzi entablan un breve diálogo mientras caminan, el francés se adelanta unos metros, se gira sobre sí mismo y propina un espectacular cabezazo en el pecho del italiano.

Escribe Joan Domenech en El Periódico que no parece probable que Materazzi le negara la camiseta a Zidane al final del partido, que aludiera a su edad o que se mofara de los tres años de fracasos en el Madrid para que Zizou reaccionara con tanta violencia, aunque ya se sabe que el capitán de Francia tiene un pronto muy agresivo. Parece más creíble la versión de unos especialistas brasileños en lenguaje labial.

Explicación e investigación
De la boca de Materazzi, poseedor asimismo de un expediente de dureza y agresiones, salieron insultos.

A la única hermana del jugador, Lila, y al origen magrebí de la familia Zidane. «Argelino de mierda», y «tu hermana es una prostituta», fueron los comentarios del central italiano, según esos especialistas del programa Fantastico, de la cadena brasileña Globo y que durante el Mundial ya dejaron en evidencia a Carlos Alberto Parreira, el fracasado entrenador de la canarinha.

Esa versión, a falta de otras, es la más fiable ante el silencio de Zidane y Materazzi. Tal vez sientan vergüenza de aclarar lo que sucedió antes de que el exmadridista exhibiera la «capacidad goleadora» que asombró ayer al primer ministro israelí, Ehud Olmert.

La vergüenza de Zidane de explicar por qué dejó tirados a sus compañeros tras unos presuntos insultos que habría escuchado antes decenas de veces. La vergüenza de Materazzi de admitir sus malas artes la noche en que ya era un héroe por su gol.

En el diario inglés The Guardian se especuló con que el italiano había llamado «terrorista» al francés.

«No le he llamado terrorista. Soy ignorante y no sé qué significa», dijo escuetamente el defensa a la llegada de la selección transalpina. Ni los allegados de uno y otro han podido o han querido arrojar luz sobre el asunto.

«Me comentó que Materazzi le dijo algo muy grave, pero no el qué, y me aseguró que no me lo diría», explicó Alain Miglaccio, el agente de Zidane, a BBC Radio, antes de añadir que pronto habría una explicación.
Es lo que pide también la organización SOS Racismo ante las especulaciones.

La asociación reclama a la FIFA que abra una investigación para conocer la naturaleza de los insultos y saber si Materazzi llamó a su colega «sucio terrorista», según otra versión. La respuesta que dio Zidane en Berlín, en cambio, no precisa aclaración.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído