Espías italianos vigilaron a los periodistas que investigaban a la CIA

(PD).- El espionaje militar italiano (Sismi) intervino ilegalmente el teléfono de un periodista y siguió los movimientos de otro, ambos del diario La Repubblica, para tratar de impedir que se descubriera la participación de varios agentes en un secuestro efectuado por la CIA en 2003.

Según informa el corresponsal de El País en Roma, Enric González, el jefe de operaciones del Sismi, Marco Mancini, encarcelado el miércoles, aparece como un personaje clave en la trama organizada por la CIA en territorio europeo para secuestrar, transportar y encarcelar de forma clandestina a personas supuestamente relacionadas con el terrorismo islamista.

El presidente del Gobierno italiano en el momento del secuestro, Silvio Berlusconi, sostuvo siempre que carecía de información sobre la desaparición del egipcio Abu Omar. Cuando la Fiscalía de Milán ordenó la búsqueda y captura de 22 presuntos miembros de la CIA implicados en el secuestro, a principios del año pasado, Berlusconi dijo que la investigación carecía de credibilidad y se negó a tramitar las demandas de extradición al Gobierno de Estados Unidos. El actual Gobierno de Romano Prodi se declara dispuesto a cooperar con los fiscales y considera, por el momento, que el apoyo a la CIA fue prestado por un grupo de agentes encabezados por Mancini, sin conocimiento de Nicoló Polari, el director del Sismi.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído