El periodista y escritor Sempronio fallece en su casa de Sitges a los 98 años

(PD / EFE).- El periodista y cronista de Barcelona durante años Andreu Avel·lí Artís Tomas, conocido como Sempronio, ha fallecido a los 98 años por causas naturales en su casa de Sitges.

Fuentes periodísticas han informado este miércoles de que Sempronio ha fallecido sólo un mes después de morir su esposa, Joaquima Barquet, y que ayer mismo fue enterrado en la localidad de Sitges, donde ha residido durante los últimos cinco años de vida.

Nacido en Barcelona en 1908, Andreu Avel·lí Artís Tomas provenía de una familia ligada a la cultura y a los libros, ya que su padre fue el periodista e historiador Josep Artís y era primo hermano de Avel·lí Artís Gener, más conocido como Tísner.

Periodista y catalanista

A lo largo de su carrera profesional, Artís Tomas colaboró con periódicos catalanistas como Mirador y Revista de Catalunya, en los años treinta y, tras la guerra civil, permaneció en la ciudad de Barcelona, donde escribió crónicas locales en el Diario de Barcelona y en el seminario Destino.

Fue el primer director de Tele / Exprés, en 1964, el primer diario no oficial autorizado en Barcelona, si bien fue destituido dos años después, poco después de entrar en vigor la Ley de Prensa, y pasó a dirigir Tele Estel (1966-1971), el primer semanario en lengua catalana autorizado.

Cronista de Barcelona

En 1972 fue nombrado cronista oficial de Barcelona por el entonces alcalde Josep Maria Porcioles, por su trabajo durante muchos años en la redacción de Cuatro cuartillas sobre la vida cotidiana de la ciudad.

Sempronio estrenó comedias como Els fugitius de la plaça Reial (1964), y escribió diversas novelas y libros relacionados con la ciudad en la que nació, como Aquella revoltosa Barcelona (1978), Barcelona era una fiesta (1980) y El arte de vivir al día (1970).

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído