Un sólo Papa entre miles de periodistas

Un sólo Papa entre miles de periodistas

(Tania Ferrández / PD).- Faltan muy pocos días para que el Papa Benedicto XVI irrumpa en Valencia. Pero desde hace meses todos los valencianos andan de cabeza con los preparativos. Hoteles, restaurantes y comercios de la ciudad ya se frotan las manos al pensar en que gracias a su Santidad van a hacer “el agosto”. Pero no sólo ellos esperan impacientes su llegada, miles de periodistas llevan días en la ciudad deseosos de empezar a transmitir todos los movimientos del Papa.


La prensa trabaja a “contrareloj”. Desde hace semanas, los medios de comunicación no cesan en su empeño de hacer casi eminente la llegada del Santo Padre a Levante. Cerca de 4.400 periodistas se han acreditado para poder seguir «con lupa» todos los pasos de su Santidad por la capital del Turia.

REQUISITOS

No son demasiadas las exigencias que desde Moncloa se han impuesto para facilitar las acreditaciones. Unicamente, el espacio ha sido el mayor freno de esta jornada, por lo que se ha optado por aplicar el sistema de «pool».

Una de las novedades, que ha dejado entrever la gran influencia que Internet tiene en nuestra sociedad, ha sido la posibilidad que Moncloa a brindado de poder cumplimentar y solicitar las acreditaciones por Internet.

Pero si uno no es periodista, sino peregrino, el lugar donde puede consultar la mejor forma de ver al Papa y de conseguir las acreditaciones individuales y en grupo es en la web de la plataforma del Encuentro Mundial de las Familias.

DISTINTOS PRISMAS

«Para gustos colores», el primer ejemplo de que cada medio es un pequeño universo lo encarna el diario ABC, su periodista Luz Derqui relata desde Valencia como se están desarrollando los preparativos del Encuentro Mundial de la Familia. Como no podía ser de otra forma, dentro de su crónica destaca la gran concentración de profesionales de la información que se han trasladado hasta valencia:

“Más de 4.400 periodistas difundirán a todo el mundo los mensajes de Benedicto XVI y la imagen de Valencia. Las acreditaciones de las principales agencias de noticias, televisiones, radios y periódicos internacionales demuestran el interés despertado por la visita del Pontífice a España. El Centro Internacional de Prensa se situará en el Museo de las Ciencias, a pocos metros del escenario desde el que Benedicto XVI presidirá los dos actos conclusivos del EM, lo que permitirá a los periodistas estar más cerca que nunca del Papa en un acto de estas características”.

Incluso, en la web del ABC uno puede dejarle un mensaje al Papa, muchos aprovechan este espacio para rendirle culto. Otros prefieren, desde el respeto, ser críticos con la institución.

Otro diario que presta especial atención a la visita del Papa es La Razón. A pesar de que la covertura e iniciativa no es tan notable como en el ABC, el diario procura recoger los últimos pasos y declaraciones del Papa. Esto comprende, también, a los medios de comunicación que han sido recientemente criticados por Benedicto XVI.

Ayer aprovechó la entrega de credenciales del nuevo embajador de Uruguay ante la Santa Sede, Mario Juan Bosco Cayota, para denunciar a quienes «desde algunos medios de comunicación social denigran o ridiculizan el alto valor del matrimonio y la familia, favoreciendo así el egoísmo y la desorientación, en vez de la generosidad y el sacrificio necesarios para mantener vigorosa esta auténtica célula primaria de la comunidad humana».

Incluso El País ha dedicado un hueco dentro de la sección de Sociedad para hablar sobre la decisión de los obispos de retirar sus críticas al gobierno con motivo de la llegada del Papa a Valencia.

El contrapunto a esta línea lo representa El Mundo. Mientras los demás diarios apuestan por explotar y dedicar distintas secciones a los pormenores de la visita del Papa, el periódico de Ramírez salpica su portada con una variada temática homoxesual. Desde su sección de blog, donde describien un pasaje histórico relativo al lesbianismo e Inglaterra, hasta en la parte superior de su portada donde destacan los últimos informes de Amnistía referentes a la homofobia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído