Periodismo

El duro y peligroso oficio de ser periodista en Colombia

01.07.06 | 09:40. Archivado en Libertad de expresión

(PD/Agencias).- Las violaciones de la libertad de prensa en Colombia crecieron en el primer semestre de 2006 como consecuencia de las amenazas de paramilitares de ultraderecha desmovilizados a reporteros de diferentes regiones del país.

Según la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), entre enero y junio de este año se han registrado 72 vulneraciones de la libertad de prensa en el país, en comparación con las 48 contabilizadas en el primer semestre de 2005.

"Las amenazas a periodistas siguen siendo la forma más constante de intimidación. La FLIP ha presentado cerca de 46 casos de periodistas amenazados ante el Comité de Protección a Periodistas del Ministerio del Interior y de Justicia", señala un informe de esta organización que promueve la libertad de prensa.

Grupos de paramilitares supuestamente desmovilizados en la negociación de paz con el Gobierno y que al parecer han retomado la lucha armada son los presuntos autores de, por lo menos, 18 violaciones de la libertad de prensa, mientras que la guerrilla izquierdista sería autora de otros seis casos.

El informe destaca que el aumento de las violaciones a la libertad de prensa coincidió con las elecciones legislativas de marzo, cuando salieron a la luz pública investigaciones periodísticas sobre algunos candidatos al Congreso.

Además de las amenzas, la FLIP revela que en el periodo analizado se registraron obstrucciones y tratos degradantes contra periodistas, cuatro repoteros abandonaron el país, uno fue secuestrado y otro, asesinado.

Durante años, Colomba fue considerado por organizaciones como la Sociedad Interamericana de Prensa y Reporteros sin Fronteras uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo.

Desde 1980, más de cien reporteros han sido asesinados en ataques atribuidos a narcotraficantes, paramilitares y guerrilleros.

La situación ha mejorado considerablemente en los últimos años, aunque actualmente los grupos armados ilegales y los 'narcos' acuden más a las amenazas y a la intimidación de periodistas que a los ataques directos, de acuerdo con la FLIP.


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Martes, 17 de julio

    BUSCAR

    Síguenos

    Hemeroteca

    Julio 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
          1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    3031