‘Crowdsourcing’, cuando el pez grande se aprovecha del pequeño

'Crowdsourcing', cuando el pez grande se aprovecha del pequeño

(Alejandra Villasmil/Agencia EFE).- Un número cada vez mayor de empresas en EEUU recurren a la creatividad e ingenio de aficionados mal pagados o, incluso, no pagados, para aminorar sus costos de publicidad, generación de contenido, investigación y desarrollo. Es el ‘crowdsourcing’, un término recién acuñado y una práctica cada vez más habitual.


El conocido como ‘crowdsourcing‘ lo aplican desde firmas pequeñas hasta grandes corporaciones como Procter & Gamble para obtener servicios de forma más barata que mediante el ‘outsourcing‘ o la contratación de servicios externos en países como la India y China.
Esta práctica es más habitual de lo que parece,en España podemos encontrar ejemplos de «crowdsourcing»

Jeff Howe y el editor Mark Robinson acuñaron el término en la revista ‘Wired‘ para definir un fenómeno que se ha extendido gracias a la tecnología, cada vez más accesible y menos compleja.

Howe asegura en el artículo publicado en junio que:

«Las compañías están tomando mayor ventaja de una masa global que es más inteligente, más productiva y está más conectada»

EL PAPEL DE LAS REDES SOCIALES
Bajo ese esquema, una compañía o institución traspasa una función que antes cumplían los empleados o subcontratados hacia una amplia red de personas anónimas que no se conocen entre ellas y han sido contactadas públicamente, muchas veces a través de Internet.

En esa red pueden participar, por ejemplo, científicos ‘de garaje’, trabajadores independientes o vídeo—aficionados que utilizan su tiempo libre para resolver problemas, diseñar nuevos productos o crear un contenido nuevo.

POSIBILIDADES DE NEGOCIO
Uno de los centros de ‘crowdsourcing‘ más conocidos en el mundo científico es InnoCentive.com, que publica los ‘desafíos‘ de grandes empresas en busca de soluciones, entre ellas su fundadora, la farmacéutica Eli Lilly, y el gigante Procter & Gamble.

Por la solución de cada problema, por lo general en el área de investigación y desarrollo, la empresa ofrece un premio que oscila entre los 5.000 y los 100.000 dólares. Procter & Gamble también trabaja con empresas que ofrecen servicios similares, como NineSigma, YourEncore y Yet2.

Otra fuente de ‘crowdsourcing‘ es iStockphoto.com, un archivo fotográfico compuesto por unas 885.000 imágenes de bajo costo, confeccionado con la colaboración de miles de fotógrafos aficionados. Incluso hay quien considera que la Wikipedia es un ejemplo muy claro de ‘crowdsourcing‘, aunque en este caso su uso es gratuito.

LAS GRANDES TAMBIÉN SE IMPLICAN
Lego es otra de las empresas que han utilizado este sistema. La compañía lanzó una convocatoria para descubrir a los inventores de la próxima generación de productos ‘Lego Robotic‘. Asimismo, Zazzle.com recompensa el diseño de camisetas, sellos postales y otro tipo de mercancías a sus usuarios, que pueden obtener hasta un 17% de los ingresos.

Las instituciones también recurren a esta práctica, entre ellas el laboratorio de medios del Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT), que la usa para el desarrollo y prueba de ‘software‘ y ‘hardware‘ y la creación de robots.

Los medios de comunicación tampoco se salvan de esta tendencia, especialmente la publicidad y la televisión, que alimentan sus contenidos de contribuciones del público y potenciales usuarios. Empresas como Sony, MasterCard, Converse y Chevrolet han usado anuncios publicitarios confeccionados por sus propios usuarios. Otros, como Mentos, simplemente se han beneficiado del tirón.

Renee Hopkins, una periodista que sigue las tendencias en el campo del márketing, asegura que si bien el ‘crowdsourcing‘ reduce los costes de generación de contenido y solución de problemas, aumenta el costo y la necesidad de filtrar las opciones disponibles. Apunta Hopkins que:

«Las empresas deberán no sólo tamizar las propuestas buenas y malas, sino saber escoger la opción que mejor se ajuste a sus estrategias y necesidades».

A su juicio, el desafío no está en hallar a las personas más inteligentes y trabajar con ellas, ni en encontrar las soluciones más baratas, sino dar con las que sean más adecuadas.

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído