Mariano Rajoy: «Hay que apoyar al Partido Popular»

Sandra Remón (Periodista Digital).- Mariano Rajoy abre y cierra mes en La Mañana de la COPE. Si el 1 de junio acudía a explicarse por no haber hecho mención ninguna a ETA durante el debate del Estado de la Nación, este viernes hablaba ante los micrófonos de Losantos del comunicado de Zapatero de este jueves. Si el día 1 hubo tensión, este viernes ha sido una charla de amigos, sin Pedrojota al micrófono y con un Losantos mucho más suave de lo normal.

A las 6 de la mañana de este viernes Jimenez Losantos anunciaba la llegaba del presidente de los populares, Mariano Rajoy, a los micrófonos de La Mañana de la COPE, y a las 9 de la mañana Rajoy se sentaba junto a Losantos.

La ronda de preguntas la iniciaban los oyentes, y Rajoy respondía de una manera general:

«El señor Zapatero dijo que iniciaría el diálogo con ETA a través de declaraciones ambiguas y algunas preocupantes como el derecho de decidir de los vascos, como si reconociera autodeterminación«.

Se haya hablado o se siga hablando, que parece ser la realidad, el presidente de los populares entiende que se debe hablar con ETA, incluso él mismo se lo recomendó a Zapatero, pero sólo de una cosa, de su disolución:

«Nosotros hablamos con ETA de su disolución, que es de lo unico que cabe hablar. No cabe la negociación. Esto no pinta nada bien. En el futuro se verá».

¿Y qué hará el PP para impedir todo esto? ¿Acudirá a los tribunales?

«El PP hará todo lo que esté en su mano por impedir esto, porque no se liquide la Constitución, la legalidad vigente».

Losantos le preguntaba a Rajoy si tiene un calendario propio independiente del PSOE:

«El Gobierno hablará con ETA y nosotros tomaremos medidas. A ver de qué hablan y a ver si llegan a algún acuerdo».

¿Da por hecho que no han hablado?, preguntaba el presentador de La Mañana:

«La tregua del 99 fue precedida de un diálogo con el PNV que se desconocía. Esta tregua no se ha producido porque sí. Es indiscutible que o el Gobierno o alguien designado por el Gobierno ha hablado ya con los terroristas».

Losantos le ha preguntado si ha recibido alguna llamada de Moncloa:

«Nadie del entorno de Zapatero me ha llamado. La última llamada fue anterior a Bilbao. En estos 3 meses solo se ha generado confusión y problemas«.

De modo circular y volviendo a una pregunta que ya le formuló en pasado uno de junio, Losantos le preguntaba por los rumores del acuerdo entre Rajoy y los socialistas para no preguntar a Zapatero sobre ETA:

«Yo no tenía ningún acuerdo sobre nada. Yo no pedí a Zapatero que compareciera. Nada de esto era necesario. El se ofreció a declarar ante la opinión pública y no dijo nada».

Con respecto al diálogo con ETA:

«El 28 de marzo le ofrecí (a Zapatero) que iniciase contactos con ETA para pedirles su disolución, como hicimos nosotros en 1999. Estos últimos 3 meses no ha servido para nada».

¿Qué le pide a Zapatero?

«Yo le pido claridad de ideas y que se lo cuente a los españoles con claridad. Si se hubiera actuado así se le hubiera dejado a ETA prácticamente sin salida, ya debilitada por el Pacto por las Libertades«.

Los asesinos marcan el `tempo´, le decía Losantos:

«El comunicado de Zapatero es inasumible. Debe ser claro para que la sociedad lo entienda y para que los terroristas lo entiendan. Tendría que haber sido claro y entendible y haber hecho conocer a los terroristas las reglas del juego: decirles que los dos grandes partidos no cambiarán de parecer y que no habrá precio político«.

La posición de los populares sigue siendo la misma:

«Hace mucho tiempo que vengo diciendo que no soy un analista, soy un político, y hablo de contenidos. Mi posición es clara. Yo sólo voy a autorizar a que hable con ETA (hoy ni eso) de ETA. El 22 de marzo fijé una posición y no me he movido. Zapatero incumplió lo que yo le había dicho. Y no voy a aceptar lo que está haciendo Zapatero. Sería decir a la sociedad que llevamos 30 años equivocados y que Zapatero tiene razón».

¿Qué debe hacer la sociedad ante todo lo que está ocurriendo?, le preguntaba una de las periodistas de La Mañana.

«El PP en los grandes acontecimientos ha estado siempre al frente, como por ejemplo en la batalla de Cataluña. Somos el único partido que está dando la cara por este tema. Hay que apoyar al partido popular».

Losantos alagaba el hecho que que las últimas movilizaciones promovidas por el PP habían sido únicas y nunca vistas en la historia de España. La sensación, decía, es que ganamos muchas batallas, pero la guerra la están ganando ellos.

Rajoy le repreguntaba: ¿Quién; los socialistas o Batasuna?

«Zapatero se ha cargado la Constitución, el Pacto por las Libertades, las autonomías… El PSOE no es el partido que conocíamos. IU se ha vuelto particularista y un partido de auténtica pesadilla. El PSOE ha perdido mucho socialismo y su ala izquierda. Parece que solo les interesa estar ahí. Pero son el partido más votado. Yo seguiré trabajando para conseguir la mayoría y recuperar un país normal».

Losantos terminaba arguyendo la capacidad propagandística del PSOE y la de defenderse del PP. Y como ha venido haciendo durante su casi una hora de intervención, Mariano Rajoy pedía el apoyo de la sociedad, necesario para recuperar el poder y volver a construir un país «normal»:

«Se han roto muchos consensos, se están haciendo cosas disparatadas… la gente debe apoyar al PP. El partido de la oposición es la única alternativa seria y eficaz«.


ENLACES RELACIONADOS:

Mariano Rajoy: «Zapatero ha traspasado las líneas rojas que le marqué»

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído