¡¿Qué decir de ti, Manuel Leguineche?!

¡¿Qué decir de ti, Manuel Leguineche?!

(Eloy Sánchez).- Todos los que nos dedicamos a esto del periodismo debemos, casi por cortesía y sinceridad profesional, «quitarnos el sombrero» ante todo un maestro de la profesión como es y será Manuel Leguineche. No existen halagos sobre este caballero de la pluma que ya nos cojan por sorpresa, el reconocimiento profesional está más que sobreseído cuando se observa tu trayectoria.

Esto, que suscribimos todos los que soñamos con el periodismo y nos gustaría parecernos un poco a Manu Leguineche, lo firma Luis Oz -pseudónimo tras el que se esconde Felipe Sahagúncuando escribe de radio en El Mundo

Admito, casi por adelantado, que mis palabras, contribuirán a agrandar el dogma de admiración que tus amigos de verdad profesan por ti, por eso no cabe más que escuchar lo que ellos desean trasmitirte. Las cartas de aliento de Miguel Delibes y Vicente Romero que hoy recoge en su artículo Felipe Sahagún, haciendo uso de su pseudónimo radíofónico, Luis Oz.

Vicente Romero envía hoy esta carta, con su propia voz, desde el programa Siluetas de RNE para su «hermano» Manu.

«El mejor enviado especial que ha dado el periodismo español es ahora como un viejo león herido, postrado en su lecho, recuperándose de una delicada intervención quirúrgica, pero sus males son físicos y no padece esa enfermedad profesional de la nostalgia que amenaza a quienes han vivido tanto y tan intensamente como él».

Sus crónicas de guerra, sus artículos y sus obras siempre han sido una delicia para el resto de colegas. Además de eso, su personalidad le ha hecho ganar buenas amistades.

Delibes pide en esta misiva a su amigo que haga todo lo posible por recuperarse de la intervención quirúrgica.

«Quiero que tengas ánimo, ganas de vivir, y que procures por todos los medios mejorarte e ir progresando poquito a poco, como estoy yo»

Las propias palabras de Sagahún se vuelven preciosos momentos de vida y pequeños homenajes hacia Leguineche.

«Entre guerra y guerra, Colpisa, Cover, Lid, radio, televisión y miles de artículos en docenas de revistas y de periódicos por los que ha recibido casi todos los premios: Cirilo Rodríguez, Reporter, Julio Camba, Ortega y Gasset, el Nacional de Periodismo… No los recuerda, dice, tampoco los libros. «No soy filatélico»»

.

«Sí recuerda la armonía de Delibes en los amaneceres de Castilla, escopeta al hombro, siguiendo al perro. ¡Cuántos reportajes compartidos! No tiene consejos para los jóvenes, sí para los viejos: necesitan buena gente que los dirija, nada más. Recuerda también los viejos trenes y se arrepiente, siempre solitario a pesar de su legión de amigos, de los muchos amores renunciados, casi siempre por otra guerra o el siguiente reportaje. «Creo que he sabido aprovechar la vida», confiesa al final»

.

BIOGRAFÍA

Manuel Leguineche (Arrazua, Vizcaya, 1941) es escritor y periodista. Fundador de las agencias de noticias Colpisa y Fax Press. Se trata de uno de los grandes periodistas españoles de nuestro tiempo y uno de los pocos que ha sabido crear un estilo tan personal como atractivo para las grandes audiencias. Sus libros han sentado las bases de un nuevo género en nuestro país convirtiéndolo en un maestro indiscutible del periodismo literario.

Entre sus numerosas obras cabe destacar Los años de la infamia: crónica de la II Guerra Mundial (1995), Adiós, Hong-Kong (1996), Annual, 1921 (1997), Apocalipsis Mao: una visión de la nueva China (1999), La felicidad de la tierra (1999), Recordad Pearl Harbour (2001) y Gibraltar (2002).

Algunos de los galardones que ha merecido su obra son el Premio Nacional de Periodismo, el Pluma de Oro, el Cirilo Rodríguez, el Godó, el Julio Camba y el Ortega y Gasset.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído