EFE, obligada a cambiar los contratos de sus periodistas en EEUU

EFE, obligada a cambiar los contratos de sus periodistas en EEUU

(Periodista Digital).- News Media Guild y EFE News Service se han sentado a negociar los traslados de empleados que EFE pretende llevar a cabo en EEUU sean voluntarios. El Gremio periodístico estadounidense está revisando el caso al considerar que este forzoso traslado de empleados se quiere llevar a cabo sin una causa suficientemente justificada.

Benito García, integrante del comité negociador del Gremio,explicó que:

«EFE no debe tener el derecho de forzar el traslado de alguien de una ciudad a otra sin una causa justa»

Añadió además que semejante política sería posible si, como el mismo argumenta:

«Un empleado no estuviera haciendo un buen trabajo, EFE tendría una causa
justa para despedirlo»

La propuesta que el Gremio ha realizado a EFE permitiría a ésta a forzar un traslado sólo cuando hubiera una reducción del personal. En tal casos, los traslados se basarían en la antigüedad y empleos disponibles.

EFE ha respondido al Gremio exponiendo que su intención que no ha sido usar los traslados como represalia ni como acción disciplinaria, pero no ha propuso ninguna nueva vía de negociación.


OTROS PUNTOS A TRATAR

EFE ha consultado con el Gremio diferentes áreas laborales. La agencia de noticias ha iniciado acuerdos tentativos en cuatro secciones para modificar el contrato laboral de sus profesionales.

EFE preguntó acerca de la propuesta de News Media Guild sobre el seguro de salud de sus trabajadores, la cual ahorraría dinero a los empleados y proporcionaría beneficios superiores a la empresa. La empresa también preguntó si el plan de seguro del Gremio cubriría a los empleados en las oficinas de Texas, éste respondió afirmativamente a las cuestiones planteadas.

Además de esto, la compañía propuso ideas enfocadas a prohibir la discriminación por cualquier actividad sindical. El Gremio dijo que estudiará las ideas expresadas por EFE y respondería en breve, no obstante todavía no se han alcanzado un pacto en cuanto a una política contra la discriminación. EFE insiste en que todas las quejas de discriminación se decidan dentro del sistema de tribunales federales de EEUU. El Gremio plantea que esas cuestiones se resuelvan internamente mediante el proceso de arbitraje cooperativo, y no en un foro público.

El convenio que ampara a los empleados de EFE contratados en España
plantea que la Comisión Mixta Paritaria velará «por la igualdad de
oportunidades así como la no discriminación por razón de nacimiento,
raza, sexo, religión o cualquier otra condición personal o social
«.

Tony Winton, presidente de News Media Guild,ha hecho evidente su desazón ante la situación que propone EFE News Service
al exponer que:

«La postura de EFE es desconcertante. Usar las cortes para resolver quejas de discriminación expondría a EFE a la posibilidad de demandas multimillonarias por daños y perjuicios, y publicidad negativa, ya que los tribunales estadounidenses están abiertos al público, y los costos legales serían mucho mayores para la empresa»


OTRAS VOCES EN EEUU

María Peña, periodista local en Washington y colega de profesión de los trabajadores de EFE se ha solidarizado con el tema manifestando su desacuerdo con la postura de EFE en EEUU.

«Una vez más, ¿Por qué es que EFE opta por garantizar los derechos de los trabajadores contratados en España pero no para los contratados en EEUU»

Agregó además que:

«EFE reconoce el valor de resolver disputas por canales internos, pero
al parecer quiere ventilar sus problemas en un foro público en EEUU».

Las negociaciones entre ambos se reanudarán el próximo martes .

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído