El CAC reparte la TDT apostando fuerte por sus “amigos” de PRISA y Vocento

Miguel Pato (Periodista Digital)-.El Consejo Audiovisual de Cataluña ha publicado uno de sus informes más esperados. Establece el reparto de las licencias para la Televisión Digital Terrestre de los medios privados catalanes. Llama la antención el buen trato recibido por PRISA que se queda 14 de los 59 permisos. En Madrid no obtuvo ninguno en su día. Otro de los grandes beneficiados ha sido Vocento que amplía su presencia de una a dos cadenas en el panorama local de Cataluña.

Este órgano consultivo, del que ha sido cuestionada en más de una ocasión su legitimidad, es pionero en España en desplazar al Gobierno de una región en la concesión de licencias para medios de comunicación. Su presidente, Josep María Carbonell, destacó que

Es la primera vez en España que el concurso de adjudicación de concesiones lo resuelve un organismo independiente. Es un paso significativo para la democracia.

AMIGOS COMUNES

En el reparto cabe destacar dos grandes grupos de comunicación españoles que han resultado beneficiados especialmente. Sobre todo, porque tras el periplo catalán han consolidado un poquito más su posición.

Según publica ABC, el grupo conocido por controlar Punto Radio y ABC se ha despertado con una nueva licencia en la ciudad condal. El CAC le ha concedido el permiso para emitir por TDT a través de Urbe TV. Esta cadena se suma a otra local que emite en analógico, Punto TV, de este mismo grupo.

Con esta licencia, Vocento suma un total de 49 televisiones en todo el territorio nacional. Castilla León es la Comunidad donde, con diferencia, está más presente. Allí suma un total de 17 licencias.

INTERESES PARTIDISTAS

Otro de los casos que llaman la atención es que el Grupo Prisa se ha quedado con Canal Catat Barcelona, 25 TV y Collserola Audiovisual. Una medida que contrasta con el desierto que recogió Polanco en Madrid cuando Aguirre hizo el mimo reparto pero para su territorio.

Con este botón de muestra: dime dónde pides y te diré que recibirás.

Artículos relacionados:

Justicia en lugar de CAC

Los periodistas europeos, contra la ley audiovisual catalana (CAC)

Meter en cintura a la prensa

El PP recurre ante el Constitucional 50 artículos de la ley audiovisual catalana

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído