La batalla de rosas blancas

La batalla de rosas blancas

Miguel Pato (Periodista Digital)-. Cuando le ofrezcan una rosa blanca a las puertas del Congreso tenga cuidado. Las espinas son lo de menos. Pero una misma flor, idéntica, puede simbolizar lados opuestos del debate social en torno al terrorismo. Si la mano de la que acepta la flor le habla de dignidad es que usted está en contra del diálogo con los terroristas. Si por contra, le hablan de Paz está a favor. El lenguaje es vehículos de malentendidos. Ahora las flores también.

El pasado 24 de mayo un grupo de actrices se reunió ante el Congreso con un ramo de Rosas Blancas por Paz para apoyar al política antiterrorista de Zapatero. Esta semana, el colectivo Hazte Oír se presentó en el mismo escenario con un ramo de Rosas Blancas por la Dignidad para exigir al Ejecutivo que no se siente a negociar con los terroristas.

En el seno mismo del debate social se ha desatado una batalla de flores por la propiedad intelectual de una rosa blanca. Antaño, las batallas de flores de los pueblos enfrentaban a dos carrozas en sendos extremos de una calle que se lanzaban flores, las unas contra las otras, en la escenificación colorista de una fiesta.

¿De que color es la rosa blanca contra el terrorismo?

Pero hoy, aquella batalla de flores de los pueblos ha adquirido un significado más profundo… y partidista. Se debate la postura que una sociedad ha adoptar frente al terrorismo. El enemigo es el mismo, el color también. El enfoque opuesto. ¿Contra quién estamos? Contra los terroristas o contra los que aceptan una posible claudicación ante ETA.

Rosas Blancas por la Dignidad reunió esta semana a 300 personas a escasos metros del Congreso para exigir a Zapatero que abandone el proceso de “rendición” ante ETA y que “esclarezca” los atentados del 11. Las mismas tesis que la última concentración de la AVT en Colón. El mismo escenario donde el 24 de mayo las otras rosas blancas pedían lo contrario.

El próximo capítulo mediático podría darse cuando en lados opuestos de la Carrera de San Jerónimo (ubicación del Congreso de los Diputados) se presenten grupos de personas con flores blancas. Unas que pidan Dignidad y otras Paz. A ver qué pasa.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído