La arrogancia de los etarras crea tensiones en la Audiencia Nacional

Miguel Pato (Periodista Digital)-. Este lunes se han vivido a las puertas de la Audiencia nacional momentos de tensión contenida durante la primera jornada del juicio contra los etarras Txapote y Amaia, presuntos secuestradores y asesino del concejal popular Miguel Ángel Blanco el verano de 1997.

Algunos periodistas que cubrieron el acto tuvieron que soportar los gritos e insultos por pertenecer a medios de comunicación cercanos a las tesis socialistas sobre la necesidad de un diálogo con los terroristas.

Según publica El País, único de los medios de información general más importentes que reseñó lo sucedido, explica que

Los periodistas (…) tuvieron que soportar, insultos y descalificaciones de todo tipo , incluso el lanzamiento de monedas por parte de un sector de los manifestantes convocados por la AVT, el Foro de Ermua y las nuevas generaciones del Partido Popular.

Fuentes de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) han señalado a Periodista Digital que desde su organización no se ha hecho ningún tipo de convocatoria. Hacen esta apreciación a tener de lo publicado en El País que señala la existencia de una convocatoria que congregó a 300 personas.

PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO

La AVT cada vez que hay un juicio en que las víctimas del terrorismo están implicadas como testigos o como acusación se organizan grupos de acompañamiento. El objetivo de este servicio sirve para que estas personas no se sientan solas ante los asesinos o presuntos asesinos de sus familiares.

Pero en este contexto, en el que los tribunales son testigos de la prepotencia y desaire de los acusados, la tensión está a flor de piel. Las pruebas de esta falta de decoro de los etarras es evidente en el juicio que se ha celebra estos días en la Audiencia Nacional y en otras casos anteriores. Se han llegado a presenciar incidentes en los que el acusado dedicó muecas obscenas a los familiares de la víctimas.

Muchos son los que se preguntan, entre ellos, el presidente de la AVT, Francisco José Alcaráz, con qué clase de personas se va a sentar a negociar el Gobierno.

En este ambiente, quién puede mantener el temple frente a las muestras de falta de respeto de los asesinos de tus hijos o de tu padre. Nada puede justificar un insulto o una agresión pero todos podemos llegar a comprender que el contexto es difícil para todos.

Para los que tienen que mirar a los ojos a los que les disparan por la espalda y para los que tienen que informar sobre los duros momentos que se viven en el seno de la justicia que defiende, como es de esperar en un Estado de Derecho, a los más viles entre los indeseables.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído