En la era de Internet, no hay dinero que pague una gran exclusiva

(PD).- Escribe Julie Bosman en The New York Times que las revistas del corazón parecen estar perdiendo sus derechos adquiridos sobre los momentos clave en la vida de las estrellas a manos de indiscretos sitios de Internet que burlan sus controles.

Tras hacerse con los costosos derechos exclusivos de reproducir las primeras fotografías de Shiloh Nouvel Jolie-Pitt, los responsables de la revista People crearon un plan para darles publicidad: ser entrevistados por Matt Lauer en el ciclo matutino “Today” y distribuir las imágenes a los tabloides, que las imprimirían a todo color en sus portadas. Y entonces, el viernes último, publicarlas como nota de tapa en su publicación, en papel ilustración y con un precio más alto.

Pero días antes de la aparición del semanario, las fotos de Angelina Jolie y Brad Pitt abrazando a Shiloh, su hija recién nacida, aparecieron en Gawker, Perezhilton.com y decenas de otros sitios y blogs dedicados a chismes de Hollywood. Algunas de esas imágenes fueron tomadas de una copia robada de la revista Hello!, que adquirió los derechos para Gran Bretaña por una suma que se estima cercana a los 3,5 millones de dólares. El resto provenían de copias robadas de People días antes de su llegada a los quioscos, según sus responsables. Menos de una hora después de que las fotos comenzaran a propagarse por Internet, los abogados de la publicación comenzaron a intimar a que las retiraran con cartas documento dirigidas a los editores de los sitios.

Pero ¿la publicación de las fotos realmente perjudicó la estrategia de prensa de People?

Los analistas de medios sostienen que los blogs quizá le hayan hecho un favor a la revista del corazón, aumentando el interés por las imágenes, que bien puede traducirse en mayores ventas de ejemplares. Pero el incidente muestra un gran cambio para el negocio de publicaciones como ésta al aumentar la importancia de los blogs en la cobertura de la actualidad de Hollywood.

No es la primera vez que People sufre las consecuencias de Internet: cuando se conoció la intención de la revista de publicar las primeras imágenes del hijo de Britney Spears, Sean Preston, los sitios web les arruinaron la exclusiva. Pero nunca había ocurrido algo así con imágenes tan costosas y con una difusión tan amplia.

Los editores de la revista, que acababan de sobrevivir a una guerra de ofertas que había durado toda la noche -y, según algunas fuentes, hasta la mañana del domingo 4-, estaban furiosos cuando las descubrieron publicadas en Internet, sólo dos días después. «Al ser una de las personas que hizo todos los esfuerzos para conseguirlas, mi primera reacción fue enojo -dice Larry Hackett, el secretario de Redacción de People en una entrevista realizada el viernes-. Alguien se está robando lo que es nuestro.»

Imágenes millonarias

Las fotos, después de todo, salieron muy caras: The New York Post dijo que People había pagado 4,1 millones de dólares por los derechos exclusivos para toda América del Norte. Hackett sostuvo que la cifra es inexacta, pero prefirió no revelar el monto pagado por su publicación. «Fue una suma de dinero considerable», se limitó a precisar.

«¡Imágenes del mesías!», anunció DListed, un blog de chismes del espectáculo, en el texto que acompañaba las fotos de la familia, en las que se veía nítidamente la incriminadora línea blanca en el centro de la imagen que se produce cuando se escanea una revista. En PerezHilton.com, las exclusivas estaban decoradas con leyendas escritas en blanco («Papá Hot» sobre la cara de Pitt; «Las pequeñas damas», sobre las de Jolie y sus dos hijas, Shiloh y Zahara).

Un post del sitio Gawker contaba que la primera carta de Nicholas Jollymore, abogado de la compañía madre de People, Time Inc., llegó menos de una hora después de que el sitio publicara los retratos tomados en Namibia. A continuación, sus editores reprodujeron el intercambio de correos electrónicos entre su secretario de Redacción, Lockhart Steele y Jollymore.

Hackett era entrevistado por Matt Lauer en el ciclo «Today» el jueves por la mañana, el mismo día en el que las fotos aparecieron, gratis, en las tapas de The New York Post y The New York Daily News. Para la tarde del viernes, Gawker había puesto el grito en el cielo: «Ahora parece que subir las imágenes es ilegal. O eso nos dicen: nuestro abogado podría estar borracho y no querer llegar a un acuerdo con People. En fin…»

Los analistas de medios explican que la difusión masiva de fotos que debieran ser exclusivas en Internet pueden aumentar las ventas en los quioscos, donde People ganará dinero adicional al haber aumentado el precio de esta edición a 3,99 dólares (en lugar de sus habituales 3,49 dólares).

«Creo que aceita la maquinaria de publicidad. Atrae interés, genera ruido, así que más gente comprará la revista», explica Martin Walker, consultor de publicaciones y presidente de Walker Communications.

Hackett reconoce que pueden llegar a incrementar el interés en la revista que conduce: «Debo confesar que ayuda. Claramente, los blogs han probado que existe mucha ansiedad por ver las fotos».

Pero Gawker no está de acuerdo: Jessica Coen, la coeditora del blog, dijo a USA Today que «menos gente va a comprar People si puede ver las imágenes on line «. Steele se negó a una entrevista explicando que los textos del sitio hablaban por la compañía.

Una estrategia beneficiosa

Adquirir las fotos de Brad Pitt y Angelina Jolie junto a su hija es una estrategia a corto y largo plazo de People, a pesar del astronómico costo que trae aparejado, explica Hackett. Las probables ventas récord de este número especial pueden hacer crecer la circulación promedio de la revista y mejorar su imagen entre los consumidores.

A largo plazo, la revista quiere confirmar que es el lugar donde aparecerá, de aquí en adelante, todo este tipo de fotos de alto perfil mediático. «No me gustaría darle a US Weekly u otra publicación una carta de triunfo como ésta», dice.

Los especialistas sostienen que el semanario puede llegar a vender cerca de cinco millones de ejemplares en una semana. People es el líder en el mercado de las revistas sobre famosos, con una tirada promedio de 3,7 millones en el segundo semestre de 2005, según la Agencia de Auditoría de Circulaciones. US Weekly vende 1,7 millones y Star, 1,4 millones de copias en el mercado norteamericano.

Pero no importa cuán grande sea el alcance de la revista, es un público mainstream, y difícilmente se superponga con los lectores de blogs con filo sardónico, opina Robert S. Boynton, director del programa de revistas en la Universidad de Nueva York y autor de «The New New Journalism». «La blogosfera se toma muy en serio a sí misma: ¿quién piensa que alguien que lee blogs va a comprar la revista People? Pero, como factor económico, no veo que tengan incidencia en la circulación de una revista masiva.»

Incluso si sus lectores se superponen, las glamurosas imágenes de Shiloh Nouvel y sus padres tienen atractivo en sí mismas, explica Samir Husni, profesor de periodismo en la Universidad de Mississippi: «Los blogs hacen que se le haga agua la boca al público seguidor de estas estrellas. Pero los lectores quieren el material de verdad. Para este público adicto, las imágenes no son reales a menos que las tengan entre sus manos, en su regazo, en su bañera».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído